El puesto ubicado en la ruta 84, que tenía varias infracciones a la salubridad.

Policía Rural allanó un puesto ubicado en la ruta provincial 84, en Luján de Cuyo, donde se constataron varias infracciones a leyes sanitarias y ambientales. Entre estas, decenas de cerdos que, alimentos por basura, tienen triquinosis.

La medida judicial se realizó entre las 8.50 y las 15 del martes y en el procedimiento se detuvieron a dos personas, además del secuestro de una importante cantidad de elementos y animales para la causa.

Se procedió al secuestro de animales vivos, entre ellos, canes, equinos, caprinos, ovinos y alrededor de 60 porcinos, entre padrillos, madres y lechones.

Profesionales que intervinieron en el allanamiento constataron que los cerdos presentaban triquinosis. Esto, debido a una alimentación basada en basura, estiércol y residuos, lo que representaba un peligro inminente para la salud pública ante un eventual consumo o comercialización.

Entre lo incautado se encuentran armas blancas, boleadoras, resorteras, tramperos, jaulas, restos de animales silvestres —como cabezas y partes de puma, jabalí y ciervo—, aves protegidas en cautiverio.

Los policías incluso encontraron una sustancia vegetal que dio positivo para cannabis sativa, junto a una pipa.

También se constató la presencia de dos menores de edad sin un adulto responsable en el lugar. Por ello, se dio intervención al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de Luján, que dispuso que los niños quedarán al resguardo de un familiar directo. Las actuaciones quedaron a disposición de los organismos competentes.

El operativo contó con la colaboración de la jefatura de Fauna dependiente de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, la Dirección Provincial de Ganadería y el área de Bromatología del Municipio de Luján.