La educación en la República Argentina ha sido reconocida por nuestra Constitución  Nacional cuando expresa:

 “…  La educación en Argentina es reconocida como un derecho y el Estado, tanto nacional como provincial, debe asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo en el ejercicio de este derecho para toda la población que vive en el país…”

(Artículo 14 bis. Constitución nacional argentina)

Es así, que el artículo 14 de la Constitución Nacional Argentina expresa:

Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber:

1.- de trabajar y ejercer toda industria lícita

2.- de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades

3.- de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino

4.- de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa

5.- de usar y disponer de su propiedad

6.-de asociarse con fines útiles

7.- de profesar libremente su culto

8.- de enseñar y aprender

Lo manifestado significa garantizar a Niñas, Niños, Adolescentes, toda la juventud y personas adultas,  el acceso a una educación que la ayude a realizarse, ya que han sufrido más que nunca en estos años, y en la actualidad, la ausencia de un  futuro que ayude al desarrollo de sus capacidades intelectuales, o tener acceso a las oportunidades en su propio País.

De este modo, podemos decir que es un riesgo grave gobernar para quienes tienen medios económicos, dejando fuera, aquellas personas que, solamente  tienen acceso al ámbito público, esto es, Educación, Cultura, Salud. Importantísimo para el desarrollo humano.

Tan es así que  son notorias y evidentes las  barreras para acceder a la Educación pública y Gratuita.

 Una vez más, quienes se ven afectados/as, han sido Niñas, Niños, Adolescentes,  los jóvenes, y personas adultas, que por la razón que fuere, no pudieron terminar sus estudios y desean hacerlo en la actualidad.

Recordando que quien tiene acceso a terminar la secundaria puede acceder a todos los trabajos y de esta manera,  todas  las personas pueden adquirir  el conocimiento y la dignidad, para su vida.

La Educación nos da  la oportunidad de salir  de la pobreza y participar en la vida social, cultural, política como Personas Humanas.

¿Sabés que significa recibir educación?

Significa adquirir los conocimientos necesarios para vivir dignamente, conocer tus derechos propios, razonar y pensar. Se trata del conocimiento que nos ayuda a vivir y a elegir.

Según revelan las estadísticas, en el mundo habría 260 millones de niños, niñas  y adolescentes sin escolarizar.

Por lo tanto, es prioridad garantizar a cada persona el acceso en condiciones de igualdad a una educación gratuita, de calidad y que la ayude a las personas,  a realizarse en todas sus aéreas, y en el ámbito de  la cultural y la política.

Lo mencionado forma parte de la Educación de un Pueblo.

Entonces nos preguntamos ¿Qué es la igualdad ante la ley?

 La igualdad ante la ley significa que la ley debe ser igual en igualdad de circunstancias, no debiéndose otorgar excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se reconoce a otros en igualdad de condiciones. (SAIJ)

Existen tres principios del Derecho Romano.

Para Ulpiano, el derecho consistía en tres reglas o principios básicos:

1.-Vivir honestamente

2.- No dañar a los demás

3- Dar a cada uno lo suyo

Las consideraciones expresadas son de modo genérico y orientativo. Usted puede consultar a su Profesional de confianza y elección.