En julio, el diputado nacional Alfredo Cornejo reflotó la idea del Mendoexit en pos de convertir a Mendoza en un “país independiente” ante la preocupación que surgió por Portezuelo del Viento. Ahora, el proyecto de reforma de la Constitucion que envió Rodolfo Suárez abre la puerta para discutir el “MUNIexit” en los departamentos de la provincia. La propuesta de un régimen municipal autónomo permitirá realizar cambios significativos en el funcionamiento de las comunas. Entre ellos, cada municipio podrá dictar sus propias “constituciones” y se podrá estudiar la opción reclamada desde hace años de separar algunos distritos y darles categoría municipal, o bien achicar los Concejos Deliberantes, entre otras cosas.
Ver también: Así es la Legislatura unicameral que imagina Suarez
Según establece el texto enviado al Senado, entre los cambios se prevé instituir la autonomía de los municipios “reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”. Además, se busca “establecer los principios rectores en materia de coparticipación municipal de impuestos”.
Actualmente los 18 municipios que tiene Mendoza se rigen por la Ley Orgánica de Municipalidades (1.079). De aprobarse esta propuesta, se allanará el camino para producir cambios en las comunas. En primer lugar, la autonomía les permitiría dictar sus propias cartas orgánicas, es decir, “pequeñas constituciones”, según explicó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

“Esto permitiría dotar a los municipios de una herramienta institucional para que se puedan reglar según sus propias particularidades”, añadió el funcionario.
Cuando se abra este debate quedarán habilitados estos temas, incluso aquellos planteos que se escuchan desde hace años donde distritos como Bowen (General Alvear), Palmira (San Martín) y Uspallata (Las Heras), reclaman transformarse en comunidades autónomas, es decir separados de sus departamentos.
“Está habilitado el tema, no podemos no discutirlo. Es un reclamo que viene desde hace años. La autonomía municipal también viene de la mano con la representación territorial para que haya legisladores por departamento”, explicó el ministro de Gobierno.
En el caso de Bowen, que está a casi 18 kilómetros de Alvear, los vecinos pretenden tener su presupuesto y sus autoridades, es decir lograr una autonomía. Mientras que en Palmira, se busca transformarla directamente en un departamento, en una ciudad de servicios y a lo largo de los años se han hecho varias campañas para lograr ese objetivo.

Recorte de gastos
Otra opción para eficientizar los recursos, sería la de recortar el gasto de los Concejos Deliberantes en aquellas comunas donde sea necesario.
“Se puede tener municipios que, por la cantidad de habitantes, no requieren tener un Concejo Deliberante de diez miembros. Se puede achicar a un Concejo de Vecinos y un intendente, hay distintos modelos y formatos. No podemos tener 18 municipos todos iguales, no todos necesitan diez concejales. La idea es que las estructuras sean las necesarias haciendo una disminución de gasto, si el debate va en esa profundidad. La autonomía es uno de los debates más interesantes”, planteó Ibañez.
En cuanto a la autorización de la minería en un departamento específico -como por ejemplo en Malargüe- esa potestad no la otorgará la autonomía municipal, ya que los recursos del subsuelo son propiedad de la provincia.
También se pondrá bajo la lupa la coparticipación que se hace a las comunas abriendo la posibilidad de introducir otros elementos a la hora de hacer el reparto para lograr una distribución “equilibrada”.
Otros cambios
Otra de las modificaciones vinculadas a lo político apunta a habilitar a los gobernadores para que puedan ser candidatos a senadores nacionales. Actualmente esa posibilidad está vedada para los mandatarios salientes hasta un año después de haber terminado su mandato (artículo 115).
Además, entre la propuesta de reforma, se busca ir en contra del nepotismo al incorporar la figura de cónyuge para evitar que puedan ser electos como gobernadores o vice.
En la Constitución actual, el artículo 115 hace referencia a que “no podrán ser electos para ninguno de estos cargos, los parientes de los funcionarios salientes, dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad.
“Mantenemos la cláusula pero la vamos a actualizar con los nuevos parentescos como los redacta el Código Civil nuevo de la nación incluyendo al cónyuge”, concluyó Ibañez.
