Programa Será Justicia.

En el último tiempo se ha puesto en el centro de la polémica la responsabilidad que tienen los docentes en los establecimientos educativos. Bajo este contexto, los abogados de “Será Justicia”, programa del streaming Choco TV, plantearon la problemática y reconocieron que en diversas ocasiones la culpa, en cada caso de que pase algo, puede recaer tanto “en el colegio como en la docente”.

A modo de ejemplo, los especialistas comentaron sobre el caso donde una educadora permitió que sus alumnos utilizaran una plancha para el pelo. Sin embargo, dicho artefacto quedó enchufado al lado de los bancos y, como se conoce, levanta temperatura, provocando posibles quemaduras.  

De acuerdo con el programa, en primer lugar se debe entender que “la docente no es la dueña del establecimiento”. Es decir que la responsabilidad es compartida con la institución donde trabaja. 

El establecimiento educativo tiene, según los especialistas, “una responsabilidad objetiva” si llegara a pasar un accidente dentro del aula. Sin embargo, sobre la académica recae la “responsabilidad subjetiva” al permitir un acción que, a priori, debió ser negada.