A raíz del feriado largo por el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, turistas chilenos provocaron demoras en los trámites y el colapso de la aduana de Horcones. En total se registraron más de 4 horas de retraso en el paso a Chile, las cuales terminaron provocando conflicto entre trasandinos y personal de Gendarmería.
De acuerdo con lo expuesto a través de videos, se muestra como diversos turistas y viajantes, que buscaban cruzar la frontera, sufrieron descompensaciones y generaron disturbios entre las autoridades provinciales.
Según el responsable de información de Coordinación de Fronteras, Osvaldo Valle, las demoras se han “normalizado” durante el transcurso de este viernes y que, al margen del material que se viralizó, “no se ha constatado ninguna situación de gravedad”.
Por último, reconoció que “se han registrado un total de 7.897 de turistas que han ingresado al país, además de 61 micros y 1.700 vehículos”. Sin embargo, la autoridad reconoció que se espera “que sigan cruzando por el paso durante el fin de semana”.
