La reprogramación de los espectáculos en el Teatro Griego Frank Romero Day tras las suspensiones por el clima volvió a poner bajo la lupa el esquema de negocio con la productora privada encargada del festival posterior a la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Por segundo año consecutivo, el Gobierno volvió a apostar por un esquema mixto de gestión para ampliar la agenda artística sumando dos noches de festival organizadas por la productora privada Estrella Eventos y Espectáculos SA.
La empresa encabezada por Iván Aruj ganó la licitación para el montaje integral del evento por un valor de 2.200 millones de pesos, pero también produciría los shows privados del lunes y martes en sociedad con otros dos productores del medio, Diego Villafañe y Tito Videla.
Según explicaron desde el Gobierno provincial, el acuerdo establecía una división clara: mientras la Provincia organiza y financia el acto central y la repetición, la productora privada se quedaba con el 100% de la taquilla de los días lunes y martes. Sin embargo, la reprogramación obligó a redefinir algunos aspectos logísticos y económicos.
Samuel Beckett en Mendoza, su importancia e impronta en la escena teatral
Alicia Nudler, licenciada en Psicología y doctora en Historia y Teoría de las Artes, visitó Mendoza para recabar información sobre el porqué del interés en la obra de Samuel Beckett en esta provincia donde, muy tempranamente, su puesta más conocida, Esperando…
De acuerdo con las estimaciones oficiales, cada reprogramación de la Vendimia puede representar pérdidas cercanas a los 300 millones de pesos por los costos operativos y logísticos que implica mover el evento.
A eso se suma un factor adicional: el mantenimiento de la infraestructura del escenario durante más días de lo previsto.
Sin embargo, desde el Gobierno provincial aseguraron que ese gasto no correrá por cuenta del Estado en el caso del festival musical. “El costo de mantener la infraestructura hasta el domingo lo asume la productora”, señaló el subsecretario de Cultura Diego Gareca.
El negocio de las entradas
Uno de los puntos que generó interrogantes fue qué ocurría con las entradas de la repetición que los espectadores habían adquirido, teniendo en cuenta que los valores de los tickets para Abel Pintos eran mayores. Desde el Ejecutivo aclararon que la ganancia de esos tickets no quedará para la productora. “La gente compró una entrada para la repetición, a nosotros. Esa ganancia es nuestra”, explicaron.
Para el show de Abel Pintos, la productora había vendido un total de 6.000 entradas de las 20.000 localidades que tiene el Teatro Griego. En ese contexto, y con la repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia cancelada, el Gobierno decidió habilitar el canje de entradas para completar el teatro en el show reprogramado.
“Ellos prefieren tener el Teatro Griego lleno”, indicaron desde la organización al explicar que la productora busca completar el público pese a las complicaciones generadas por el cambio de fecha.
El riesgo de la producción privada
Según Gareca, la postergación también impactó en la empresa organizadora del show musical, que debió sostener durante más días a sus equipos técnicos, personal y servicios.
“Ya bajé los drones, 10.000 dólares”, fue uno de los mensajes que recibió Cultura de parte del productor, reflejando el costo que implican los cambios de programación.
A eso se suman los reclamos de proveedores por la extensión del montaje y la disponibilidad de servicios técnicos.
Un presupuesto millonario
La organización de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026 tuvo un presupuesto oficial asignado de 8.500 millones de pesos, según confirmaron desde el Gobierno.
A ese monto, deberán sumar el impacto final de las suspensiones y reprogramaciones, que aún está en evaluación.
El problema es que la suspensión abre la puerta a reclamos de proveedores que participaron del montaje del espectáculo. “Tenemos 75 ítems dentro del evento y cualquiera puede venir a reclamar”, agregó Gareca.
