Un micro que había partido de Mendoza el martes por la mañana para cruzar hacia Chile quedó varado en una de las curvas de los Caracoles por desperfectos mecánicos y debió ser asistido por Carabineros para trasladar a los pasajeros al Complejo Fronterizo Los Libertadores, a resguardo de una fuerte nevada.

Según relató una mendocina que se encuentra en el lugar desde el martes a la noche y viajó en uno de los micros que partieron de la terminal de Mendoza. Aunque el horario pautado era las 8.30 el bus salió casi una hora más tarde.

“El camino estuvo bien, pasamos Uspallata tranquilos, llegamos al Complejo Los Libertadores bien, pero había una fila impresionante de vehículos, camiones y buses. Creo que hubo una sobreventa porque nunca vi en mi vida tantos buses que pasen a Chile“, relató la mujer a El Sol.

Su micro llegó a Libertadores a las 13, el control de Aduana y PDI pudieron hacerlo recién a las 19, porque -según reportó- “había un solo funcionario atendiendo”.

Las autoridades fronterizas informaron que, en total, desde las 8 hasta las 14 pasaron 41 buses a Chile provenientes de Mendoza.

Al salir del complejo cerca de las 9 de la noche, en una de las curvas de Los Caracoles, el bus sufrió un desperfecto mecánico y no pudo seguir viaje. En Libertadores ya habían otros ocho micros que no siguieron viaje por las intensas nevadas y dispusieron pasar la noche allí.

“Vinieron los Carabineros en dos patrullas y nos trasladaron de a cuatro personas a un bus que estaba en una curva más arriba, cuando llenaron el micro nos trasladaron al complejo. Nos dieron un lugar para dormir, frazadas y nos atendieron muy bien e hicieron lo que pudieron“, contó la pasajera.

Este miércoles por la mañana, la cuenta de Twitter de Los Libertadores informó que el complejo se encuentra cerrado por las condiciones climáticas adversas en alta montaña, esperan que a las 14 cesen las inclemencias para que los micros puedan seguir su rumbo hacia Chile.

La palabra de las autoridades chilenas

El martes fue la primera jornada, luego de 20 días, en que se habilitó el Paso a Chile desde Argentina para autos particulares y micros turísticos. El caos en la Terminal dejó a la vista la enorme demanda de pasajeros que querían cruzar, lo que generó demoras en las partidas.

Guillermo Beck, encargado de Comunicaciones en Los Andes, informó que cruzaron 42 buses entre las 8 y las 14 y que hay nueve buses que se encuentran aguardando en el complejo Los Libertadores a que las condiciones climáticas mejoren.

“A las cinco de la tarde del martes empezó a nevar y con el servicio de vialidad se intentó liberar la ruta. Quedaron nueve buses dentro del complejo fronterizo. Se tomó la determinación para que quedaran seguros, a resguardo y con alimentación, hasta tanto se pueda garantizar la transitabilidad de las rutas”, detalló.