Un consejo que los médicos suelen dar a sus pacientes es realizar actividad física de manera periódica para mantener al cuerpo en buen estado de salud y para mejorar la calidad de vida.

Un ejemplo de que el deporte puede mantener intactas la vitalidad y la energía en una persona es Mario Roberto Delpodio, docente de profesión y deportista por elección, que a sus 78 años compite en triatlón y que estuvo presente en la media maratón que organizó la Ciudad de Mendoza el pasado 19 de marzo, siendo el único de su edad en participar.

Mario en el podio de la Maratón de Ciudad.

“Siempre me gustó el deporte. Era profesor de historia en el Liceo Militar y en el Instituto Rodeo del Medio. Me iba en bicicleta al Liceo en las mañanas, salía a las 12.30, me cambiaba en la escuela y me iba en bici hasta la escuela del Este de Maipú, donde entraba a las 13.30. Así todos los días por varios años“, explica Mario.

Delpodio practicaba tenis en el club Mendoza de Regatas, y allí fue que en 1985 se enamoró del triatlón.

“El deporte llegó al país en 1984 y en Mendoza se hizo la primera prueba en la laguna del borbollón. Al año siguiente se realizó en el parque San Martín. Me llamó la atención porque exigía múltiples facetas del aspecto físico, y decidí comenzar a practicarlo”, contó el triatleta.

Si bien no se sabe cuál es precisamente el origen de este deporte, la leyenda más aceptada dice que el triatlón moderno surgió en los años 70 y era una competencia de los marinos estadounidenses que se encontraban en la isla de Hawái y decidieron hacer una competencia para ver quién era el deportista más completo. El desafío constaba en realizar 3.800 metros nadando, seguidos de 180 kilómetros de bicicleta y 42 kilómetros corriendo.

El único en la provincia y el sueño de los 80

A Roberto se lo puede considerar un verdadero campeón, ya que en todas las competencias de Mendoza es el ganador de su categoría, debido a que es el único de su edad que está en actividad en la provincia.

En la provincia yo soy el único que corre en triatlón, y a nivel nacional, si bien no tengo el número exacto, sé que se pueden contar con los dedos de la mano”, cuenta el septuagenario, orgulloso de sus logros.

Delpodio corrió en competencias provinciales, nacionales e internacionales, consiguiendo múltiples victorias y reconocimientos, incluida la medalla de bronce en la competencia Iron Man que se realizó en Florianópolis en el 2012.

El atleta junto a uno de sus hijos en una competencia realizada en San Luis en 1991.

En este sentido, resaltó el papel de su familia que lo acompañó en todas las pruebas en las que participó, siendo un pilar fundamental en su vida.

“Mi esposa Ana María y mis cinco hijos siempre me acompañaron y me siguieron en esto. Al principio íbamos todos arriba del Renault 12 que tenía. Hoy me siguen apoyando como en el primer día, pero se preocupan más por mi salud”, reconoció.

Este atleta había planeado que cuando cumpliera 75 años competiría a nivel internacional nuevamente, pero la fecha llegó en el 2020, justo cuando la pandemia del Covid-19 tiraba por la borda los planes de millones de personas. Uno de ellos fue Delpodio, quien se vio obligado a postergar su sueño.

Mi objetivo ahora es mantenerme en competencia y prepararme para que cuando cumpla 80 pueda competir a nivel internacional nuevamente. Espero que se me pueda dar esta vez”, deseó.

Ejemplo de constancia, de disciplina y de amor al deporte, Mario sigue demostrando día a día que la edad es solo un número, y lo más importante es perseguir los sueños.