El Concejo Deliberante de Tupungato resolvió suspender por 15 días al concejal Facundo Arce (Partido Federal) tras un año de investigación por una denuncia de violencia de género presentada por una asesora legal del municipio.
La abogada lo acusó de maltrato en reuniones vinculadas al debate por el endeudamiento comunal y acompañó la presentación con informes de tres psicólogos que acreditan el padecimiento generado por el presunto maltrato del edil. Con el informe final leído este miércoles, Arce quedó no sólo suspendido sino también bajo riesgo de destitución y ahora tiene 15 días para preparar su descargo.
El concejal reaccionó, exigiendo que sea el propio municipio el que le financie la defensa legal, que -según dijo-costaría alrededor de 20 mil dólares. “No tengo abogado ni el dinero para pagarlo. He consultado con una abogada y es lo que tratan de cobrar. Viendo que el Concejo y el intendente le pagaron a un abogado para asesorarse, pedí que me paguen el abogado para esta defensa. Todo ocurrió en el ámbito municipal”, afirmó. También aseguró que enfrenta “un poder tan grande” y que se han “violado muchos” de sus derechos.
La suspensión fue aprobada por amplia mayoría: votaron a favor Mónica Benítez, Jorge Llul, José Luis Giulianani, Daniel Pantaleo, Natalia Tejera y Marcela Granizo -presidenta del HCD-, además de los peronistas Marcelo Sánchez y Ruth Lucero. Antonio Balderrama, de Cambia Mendoza, se abstuvo.
La concejal Natalia Tejera, en diálogo con la prensa, aclaró que una eventual destitución de Arce no depende de la comisión que investigó el caso, sino del voto del conjunto de los concejales.
