Mientras del lado argentino aprovechan el buen tiempo en la alta montaña para permitir que los dueños retiren sus vehículos de la ruta 7, en el lado chileno la situación es distinta para aquellos que lograron cruzar pero quedaron a su vez varados en el complejo Los Libertadores. Una mendocina detalló la mala atención y hasta el trato diferenciado que hubo para con la barra del club Colo Colo.

Me surge la necesidad de contar lo que estamos viviendo hace 3 días en la aduana chilena“, empezó Carolina Miatello (23) a través de su cuenta de Twitter. Junto a su hermano Mauro (26) viajaron al vecino país por trabajo. 

La joven señaló que intentó cruzar en un colectivo de una empresa de transporte de pasajeros el sábado por la mañana. Hay que recordar en este caso que estaba previsto el mal tiempo y que el paso internacional cerraría a partir de las 12, según la información oficial de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile. Había una ventana de unas 4 horas para poder atravesar la alta montaña antes del temporal. 

Así, Carolina contó que llegaron a las 12 al túnel internacional Cristo Redentor, ya con el comunicado del cierre, pero que la empresa siguió viaje para ingresar al complejo aduanero trasandino a las 16. 

Cuando estábamos listos para salir hacia Santiago de Chile no nos dejaron continuar por las condiciones climáticas“, aseguró. Luego, sobrevino una espera importante, incertidumbre y, por supuesto, hambre puesto que nadie había previsto la contingencia de estar varados durante muchas horas en la frontera. 

Después de 12 horas sin poder comer nada, llegó un carrito que vendía café ($250 argentinos), agua y galletas a precios exagerados. Y quién no tenía plata no podía comer“, indicó la joven que es Bombera Voluntaria en Maipú.

Además, relató que la primera noche la Policía de Investigaciones de Chile, que presta servicios también en Los Libertadores, rescataron a los camioneros y personas que se habían quedado en la ruta en sus vehículos particulares. Y, posteriormente, fanáticos que integran la hinchada de uno de los clubes más populares, Colo Colo. 

En este caso, comienza a observarse un trato diferencial. “A estos últimos le asignaron habitaciones en el refugio, donde pudieron higienizarse y ver el partido de fútbol“, sostuvo la chica.

La comida fue un tema aparte y había que pagarla.

“A la hora de la cena nos reunieron a todos y comenzaron a llevarnos de a grupos de 15 personas al comedor. Despues de 2 horas de espera pudimos comprar 3 empanadas ($1800 argentinos). Al día siguiente nos dieron una sopa en el almuerzo, y una sopa con un plato de arroz en la cena. Ayer -por el lunes- sólo nos dieron una bolsa con algunos alimentos en el desayuno“, explicó, con las fotos de cada comida.

Horas después, llegó la noticia más esperada. 

A las 14 nos avisaron que podíamos bajar a Santiago. Por lo que comenzaron a hacer conteo de la gente y a preparar los micros”, continuó Carolina.

Sin embargo, las expectativas posteriormente se cayeron, porque el mal tiempo en el lado chileno no permitía el tránsito de cualquier vehículo.

“A las 16:30 cuando estábamos a punto de salir, llegó el ejército de Chile con 4 camiones, quiénes nos impidieron continuar porque la ruta no estaba en condiciones para transitarla en micro, y comenzaron a evacuar gente“, sostuvo.

En ese momento, volvieron a hacerse evidentes algunas diferencias en la aduana trasandina para con la barra del club santiaguino. “Primero a la hinchada del Colo Colo, quienes se burlaron de nosotros que estábamos abajo, en los camiones restantes subieron a niños y adultos mayores”, y mostró un video en el que desde la parte trasera de la unidad militar hacen gesticulaciones para quienes observan a unos metros, incluido niños.

Sin embargo, Carolina no llegó a subir a estos camiones y se vio obligada a volver a dormir en el colectivo por tercera noche consecutiva. “Los menores de 50 años nos quedamos en la aduana, con frío y durmiendo por tercera vez en el micro de la empresa“, concluyó.

En esa instancia, este martes contó la odisea del cruce que ha demandado hasta ahora tres impensados días. Al menos hasta esta mañana, los pasajeros seguían sin información de saber cuándo podrían continuar el viaje.

“Le pedimos a las autoridades de chile que por favor nos den respuestas y se difunda esto para que pueda llegar la ayuda que necesitamos lo antes posible”, terminó la joven oriunda de Maipú. 

Su madre, Adriana, contó a El Sol que este martes a las 14 mantuvo el último contacto con sus hijos con una novedad importante. Estaban por ser evacuados del complejo aduanero a través de los camiones del Ejército de Chile. Esto les permitiría ir a un lugar más accesible. Los jóvenes tienen como destino la ciudad de Copiapó, al norte de Chile. Pasadas las 18 de esta martes, los jóvenes mendocinos habían llegado a la capital trasandina.

Este es el último video que le envió Mauro, antes de subir al rodado militar. 

Este es el hilo que publicó Carolina:

Me surge la necesidad de contar lo que estamos viviendo hace 3 días en la aduana chilena.
Viajamos con Andesmar el día sábado 09/07 a las 8:30 desde Mendoza. A las 12:00 llegamos a la aduana Argentina cuando el comunicado del cierre del paso los libertadores ya estaba emitido.+

— Caro (@caromiatello_) July 12, 2022

En tanto, el tiempo en la alta montaña chilena sigue siendo un problema. Y desde la Unidad de Pasos Fronterizos del Gobierno de Chile informaron en la mañana de este martes que seguía cerrado debido a las malas condiciones del tiempo.

⚠️Complejo Fronterizo Los Libertadores se mantiene CERRADO debido a malas condiciones meteorológicas en la alta montaña. #UPFinforma

— Pasos Fronterizos (@UPFronterizos) July 12, 2022