Luego de rechazar la oferta de aumento salarial presentada por el Gobierno provincial, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) anunció que realizará asambleas y un paro con movilización, el próximo miércoles 15 de noviembre.

La decisión fue adoptada en una asamblea de delegados, quienes cuestionaron la propuesta oficial. En tal sentido, reclaman una sustancial mejora en la oferta, “teniendo en cuenta la furiosa escalada de la inflación”, destaca un comunicado del gremio.

Las asambleas se extenderán por una hora, comenzando desde este martes hasta el miércoles de la semana próxima, cuando se realizará paro sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización por las calles de la Ciudad.

“La indignación se basa fundamentalmente en la evidencia que la recaudación de la provincia, durante todo el 2022 y 2023 ha sido superior a la inflación y que no se ha visto reflejada en los salarios de los profesionales de la salud , aseguró Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros. Y agregó: “Por el contrario, se demuestra que hemos sido la variable de ajuste”.

De acuerdo con fuentes gremiales, la propuesta del Gobierno que fue rechazada incluye un aumento del 14% sobre la asignación de clase para noviembre y diciembre, calculado sobre la base de diciembre de 2022.

Además, para enero, febrero y marzo se propuso un incremento no acumulativo de 5,80% por mes, calculado sobre la asignación de clase de diciembre de 2023.

La propuesta también contemplaba la reapertura de la paritaria el 3 de abril del próximo año, con el fin de revisar el incremento sobre la asignación de clase. No obstante, si la inflación acumulada entre enero y febrero supera el 12%, el Gobierno se comprometía a adelantar el proceso de negociación salarial.

Ampros calificó de “insuficiente y vergonzosa” la oferta y cuestionó el presunto incumplimiento por parte del Ejecutivo de las actas paritarias vigentes.

“La propuesta no logra compensar la perdida del poder adquisitivo del salario, que se debe a la falta de recomposición salarial del año 2020, lo cual produjo una caída en los ingresos de hasta un 40%, ni contempla la pérdida del poder adquisitivo de salario del año en curso”, respondió el gremio el viernes pasado. Este lunes, luego de una asamblea de delegados, el gremio decidió poner en marcha su plan de lucha.