El Directorio del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) realizó este lunes una Audiencia Pública, en la cual se discutió la estructura de costos del sistema de transporte público de pasajeros en Mendoza. Aún no se precisa cuál será el impacto en el boleto el año que viene dado que el Ejecutivo deberá analizar la situación antes de tomar una decisión. En el corto plazo, resta que se aplique la última actualización que ya había sido establecida para el 1 de enero.
La reciente audiencia se llevó adelante en la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén. con el objetivo central de debatir la “actualización del costo del servicio” para el transporte urbano, de media y larga distancia.
La convocatoria se produjo a raíz de la solicitud de los operadores del sistema, quienes pidieron una revisión de los costos en respuesta a las “variables económicas producidas en el contexto nacional y provincial” desde el Decreto N° 189/25.
Según informó Agustina Llaver, titular del EMOP, las empresas privadas solicitaron una actualización del 52% y se les dio, luego de realizar el trabajo técnico, un 41,7%. En tanto que las empresas de media y larga distancia solicitaron una actualización del 48% y el ente les dio una actualización del 41,7%.
El EMOP reconoció en su Informe de Costo por Kilómetro Urbano – Noviembre 2025 que el costo promedio ponderado del sistema urbano asciende a $4.081,95 por kilómetro recorrido.
De ese total, solo el 46% se recupera con la tarifa plana. Según ese mismo estudio oficial, si se mantienen todas las gratuidades y descuentos vigentes, el valor del boleto necesario para autofinanciar el sistema sin subsidios debería ser de $4.455,66 por viaje. Es decir, ese es el valor técnico real del boleto, calculado por el propio Gobierno provincial.
La última actualización que se realizó fue en diciembre 2024, por lo tanto las empresas solicitaron esta audiencia en noviembre de este año. En aquel entonces el costo real del pasaje sin subsidios ascendía a $2.912.

Si bien esta instancia discute el costo del servicio (cuánto le cuesta a la empresa prestar el servicio), es el paso ineludible que precede la decisión final del Ejecutivo sobre la tarifa al usuario (el precio del boleto), de lo cual no hay novedades hasta ahora.
Según la legislación vigente, esta audiencia pública se debe realizar una vez al año y define el esquema de costos de las empresas que prestan el servicio de transporte público. Además, un incremento del costo del servicio no implica un aumento del boleto.
El precio del boleto tuvo un incremento de $200 en noviembre (de $1.000 a $1.200) y a partir del 1 de enero pasará a $1.400.
El Fondo Compensador
El Gobierno de Mendoza dispone del Fondo Compensador para garantizar el el funcionamiento del transporte público a través de subsidios -sumando aportes del Sistema Federal de SUBE-. El presupuesto 2025 ya contemplaba una suma de 235.000 millones de pesos para el Fondo Compensador. Sin embargo, la inflación y los costos operativos obligan al Estado a realizar estos ajustes periódicos. Sin ir más lejos, una semana atrás, el Ejecutivo inyectó $4.229.942.787,51.
En la pauta presupuestaria del 2026, la suma total destinada al fondo es de $292.000.000. El foco está puesto en cuánto tiempo se podrá sostener el pasaje a $1.400 considerando que el el valor real del pasaje subió considerablemente a $4.455.
