El proyecto de intervención del Acceso Este (Ruta 7)-con la construcción de una tercera vía en tramos específicos y pasos elevados como principal atractivo- es una de las apuestas fuertes del Gobierno provincial en lo que respecta a materia de infraestructura. A la espera del llamado a licitación, la Municipalidad de Guaymallén realizó una serie de estudios para, por ejemplo, planificar los desvíos durante las intervenciones. Estiman que a principios de 2026 deberían comenzar los primeros trabajos.
El Gobierno de Mendoza se hará cargo de las obras en 29,62 km tras haber rubricado un convenio para el traspaso de una serie de rutas que estaban a cargo de Vialidad Nacional, pero que -dado que Nación restringió la inversión en obra pública- la posibilidad de de intervención era casi nula. La adenda firma entre Vialidad Nacional y Mendoza, que permitirá a la provincia asumir la ejecución, conservación y mantenimiento de tramos clave de rutas nacionales. La iniciativa incluye a las rutas 7 (Acceso Este), 40 (Acceso Sur) y 143, y tendrá una vigencia inicial de tres años.
En la actualidad, al ingresar al sitio web de Guaymallén, la página ofrece participar de una encuesta acerca del proyecto, diseñada por la consultora TAO. El formulario lanzado para opinar sobre las obras en el Acceso Este (disponible hasta fin de mes) combina preguntas sociodemográficas y consultas sobre percepción y uso de la vía. Pide datos básicos -edad (en rangos), género, departamento de residencia-y si la persona vive, trabaja o circula habitualmente por la zona. Luego, indaga problemas actuales del corredor (con opciones como congestión, accidentes, mal estado del pavimento, falta de iluminación o colectoras deterioradas) y los beneficios esperados de las obras (mejoras en el acceso a Mendoza, conectividad Norte-Sur, reducción de accidentes, reforestación, ampliación de parques).
También pregunta por los impactos negativos más relevantes durante la construcción (desvíos, ruidos, erradicación de forestales, cortes de servicios) y el grado de tolerancia a esas molestias. Incluye un espacio libre para comentarios.
En diálogo con El Sol, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, destacó “la robustez que tienen los datos y las conclusiones que emanan de ese informe”. “El informe fue realizado por la Municipalidad de Guaymallén en el contexto de la realización del proyecto y todos los estudios asociados. Esta encuesta es un componente del estudio ambiental que llevó adelante de la obra la municipalidad de Guaymallén”, contó.
“¿Por qué los datos son confiables? Primero por la cantidad que tiene la muestra, ya que más de 2.800 personas participaron de la encuesta, y después la calidad de los datos. Cerca del 70% de esos encuestados viven en el Gran Mendoza, son usuarios de la ruta y conocen las deficiencias que tiene actualmente la prestación del servicio de esa infraestructura. Así que los datos -y por lo tanto las conclusiones- entendemos que son de calidad”.
Para Calvente, entre las conclusiones más importantes resalta que “poco más del 90% de los encuestados están de acuerdo con la intervención o ven que es necesaria, principalmente en la fluidez del tránsito“. Además de que “cerca del 70% es consciente de que esa obra va a generar molestias. O sea, la gente es consciente y está dispuesta a tolerar esa perturbación que se va a generar, siempre y cuando eso sea razonable. También como consecuencia de ese estudio hay un alto porcentaje que conoce las vías alternativas por las que va a tener que transitar“. El jefe comunal, en ese orden, precisó que el municipio “está interviniendo todas las laterales -Norte y Sur- desde hace ocho meses para dotarlas de infraestructura y que haya una buena transitabilidad durante la obra”.

En qué consiste el proyecto
En el sector comprendido entre Costanera y Sarmiento/Estrada, de 2,79 kilómetros, no se proyecta ampliar calzadas porque ya existe una tercera trocha. La intervención estará enfocada en recuperar la infraestructura actual: fresado total de las calzadas, repavimentación con carpeta de cinco centímetros y mejoras en la iluminación y en la señalización horizontal y vertical.
El tramo Sarmiento/Estrada–Ponce, de 6,49 kilómetros en el departamento de Guaymallén, sumará una tercera trocha en cada sentido, extendiendo de 2,79 a 9,28 kilómetros la longitud con tres carriles por mano. Este sector incluye además la construcción de pasos elevados en las intersecciones Houssay–Rosario, Azcuénaga–Avellaneda y Urquiza, para integrar mejor los sectores norte y sur; dos nuevas rotondas (en Tirasso y en Urquiza con Lateral Norte); y la reformulación de accesos y salidas en Ponce. El plan contempla también la adecuación de servicios afectados, reforestación y reposición de especies arbóreas y arbustivas en un área de intervención de ocho kilómetros -el doble del actual parque del Acceso Este-, además de mejoras en riego y drenajes para mitigar inundaciones.
Por último, el tramo Calle Ponce–Variante Palmira, de 20,39 kilómetros, será sometido al fresado de las calzadas existentes, colocación de una nueva carpeta de rodamiento de cinco centímetros, estabilización de banquinas y posterior señalización horizontal y recuperación de la vertical.
El costo del proyecto ronda los U$S 40 millones y ya fue confirmado que el Gobierno busca obtener repago a través de la instalación de peajes.
Inicios de las obras en el Acceso Este
Si bien todavía no hay una plazo exacto para comenzar con las intervenciones -ya que no se ha llamado a licitación- Calvente se animó a dar una fecha en el corto plazo. “Respecto del inicio de la obra, nosotros -y hablo en plural porque me refiero a la Municipalidad de Guaymallén y al Gobierno provincial-, pretendemos iniciar los trabajos a fines de este año o principios del año que viene. Esa pretensión viene desde hace seis meses atrás, cuando empezamos a estudiar en una instancia más detallada el proyecto. Y hasta el día de hoy estamos cumpliendo con el plan de trabajo que nos llevaría a esa fecha de inicio”, señaló.
Calvente precisó que el hito más importante que se cumplió fue la semana pasada, donde la Municipalidad de Guaymallén terminó de realizar los estudios necesarios de la obra, para cargarlo en la plataforma que tiene el Gobierno provincial, que conforma al banco de proyectos. “Está corriendo el plazo estipulado para que el Gobierno estudie el proyecto y los pliegos que desarrolla la municipalidad”, sumó.
Aunque todavía no hay novedades sobre el llamado a licitación, hay empresas interesadas y en Guaymallén esperan que “en octubre se esté licitando la obra para que, si todo sale bien-, haya convocatoria y ofertas para así a fin de año estar adjudicando y consecuentemente firmando el contrato de inicio de obra”.
