Este jueves, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) emitió un comunicado en el que refiere la compleja situación que atraviesa el sector por la falta de insumos, medicamentos, descartables, entre muchos más. La situación podría empeorar no sólo la atención de los pacientes, sino complejizar la crisis que se vive en el sector.

Al respecto, Rodolfo Torres, coordinador médico de Aclisa, dijo en diálogo con LVDiez: “Esto empuja a una crisis en el sector que ya viene golpeado. Realmente se está haciendo complejo adquirir elementos básicos y fundamentales para mantener la operatoria de una clínica como jeringas, gasas, agujas”.

De acuerdo con lo informado en el escrito, desde el pasado lunes los hospitales privados no pueden adquirir los insumos y esto se debe a que los proveedores exigen pagos por adelantado, con precios remarcados.

Ante la imposibilidad de poder abonarlos antes de los 90 días, el sector teme que la atención se vea disminuida, o que tengan que trasladar los costos a los pacientes.

El profesional contó que se está vendiendo con remito, es decir, no hay un precio estipulado y esto va a generar un problema financiero grande en las clínicas que desencadenará en una gran crisis del sector.

Imagen ilustrativa.

“Los pagos de las prestaciones se producen como mínimo a los 90 días de realizadas, por lo que se evalúa el traslado de dichos costos al beneficiario de la prestación con el llamado pago de bolsillo, para poder así intentar garantizar la continuidad de la atención médica, la que puede verse afectada si las condiciones de abastecimiento no se restablecen o si los ingresos de las instituciones no son suficientes para cubrir los costos”, explicó.

El sistema de salud, en jaque

Según contó Torres, el sistema de salud está sin una reforma estructural desde hace más de 40 años, en la mayoría de los países, la reforma se realiza cada diez años y se ajusta a las nuevas realidades.

“Estamos ante un sistema obsoleto, los valores que pagan los financiadores (obras sociales o prepagas) están desfasados, muy por debajo de la inflación. El privado es un sector muy resiliente, quedó demostrado en la pandemia de coronavirus, y sólo por eso permanecen abiertas las clínicas”, dijo el coordinador médico de Aclisa.

A la hora de hablar sobre la rentabilidad que perciben las clínicas, Rodolfo Torres contó que es mínima y, en muchos casos, se trabaja a pérdida.

“El sector público solo no puede hacerse cargo de la población, el 60% de los argentinos se atienden en clínicas y hospitales privados, entonces, es necesario darle importancia al sector y que los recursos lleguen a los prestadores, de lo contrario, nos quedaremos sin clínicas”, enfatizó el profesional.

Finalmente, Torres recalcó que durante los últimos años, el mayor objetivo de los efectores ha sido pagar los sueldos del personal, asimismo, advirtió que es necesario una adecuación de los valores, por parte de los financiadores, es decir, de OSEP, Pami, obras sindicales y prepagas (que representa el 6% de la población).