A pocos días de que empiece a tratarse en la Legislatura provincial la ley de Presupuesto, el foco principal esta puesto en si el oficialismo consigue los votos necesarios para poder refinanciar los vencimientos en dólares que debe enfrentar durante el 2025.
Durante el año 2025, la Provincia enfrentará pagos de deuda por más de 128 millones de dólares y 49.000 millones de pesos. En lo que respecta a los pagos en moneda extranjera, del total unos 97,8 millones de pesos corresponden a pagos de capital y otros 30,95 millones de pesos en intereses.
Si bien es cierto que Cambia Mendoza tiene mayoría en ambas cámaras, para las autorizaciones de endeudamiento se necesita el respaldo de dos tercios de ambas cámaras, una mayoría especial.
De esta manera, en Diputados el oficialismo necesita 32 votos (cuenta con 22 legisladores propios) y en Senadores deben conseguir el apoyo de 26 legisladores (tienen 19).
Desde Cambia Mendoza se muestran tranquilos con alcanzar ese respaldo mayoritario. Incluso afirmaron que el aval a las propuestas se vio reflejado en la media sanción que obtuvieron los proyectos de Avalúo e Impositiva.
“Creemos que hay buen clima y que saldría el Roll Over. El miércoles votamos todos juntos y hemos trabajado bastante para que sea así”, indicaron desde fuentes de la cámara baja del oficialismo.
Los debates en la oposición
Jorge Difonso, presidente del bloque de La Unión Mendocina (LAUM) en Diputados afirmó que la norma “está en estudio” y que, si bien “el Ejecutivo busca una reforma para que el roll over pueda ser usado todos los años sin pasar por la Legislatura” , están “estudiando” la autorización para el año próximo.
“El Gobierno quiere un roll over definitivo, que quede una reforma en la ley financiera y que quede para siempre. En este punto no estamos de acuerdo, pero estamos discutiendo la posibilidad de una autorización por un año”, explicó.
Por su parte, desde el bloque de senadores de LUM afirmaron que aún están en debates internos. En tanto, confirmaron que existen negociaciones con el oficialismo sobre este tema, aunque no tienen una postura definida.
Por su parte, la senadora Adriana Cano (PJ) afirmó que se encuentran realizando un profundo dialogo en el espacio para analizar la situación no sólo en el plano legislativo, sino que el juego está abierto para la opinión de los intendentes.
“Estamos analizando en profundidad entre legisladores y los intendentes si es conveniente o no autorizar a la provincia a usar el roll over. Por el momento no tenemos una postura definida”, afirmó Cano.
Por su parte, Gabriela Lizana (Frente Renovador) adelantó que existe la posibilidad que el interbloque del PJ vote de manera separada.
“Se está hablando el tema . Tengo dudas de que el interbloque vote todo junto. Por mi parte hay mucho para analizar. Por un lado hay que pensar en las finanzas de Mendoza y por otro tratar de procesar el gran daño que le hace este gobierno a la producción a la industria y las pymes . Por lo tanto estoy estudiando en detalle todo el presupuesto para evaluar si es conveniente o no”, señala Lizana.
