El ministro de Economía Sergio Massa anunció este lunes en la Exposición Rural que las economías regionales dejarán de pagar retenciones a partir del 1 de septiembre. En ese paquete de productos se encuentra el vino que se produce en Mendoza. Desde el sector local, destacaron el anuncio, pero reclamaron a su vez por políticas de Estado.

Desde la Coviar recordaron que “el pedido para terminar de desarmar el actual esquema vigente de retenciones o derechos de exportación que pesan sobre las bodegas y establecimientos vitivinícolas es un viejo e insistente reclamo”.

En este punto, el directorio encabezado por Mario González sostuvo que “destacamos la importancia estratégica de este anuncio y celebramos el impacto beneficioso que esto tendrá en el nivel de competitividad de los productos exportables de la vitivinicultura argentina”.

Por su parte, el reconocido enólogo Alejandro Vigil, a cargo de Wines of Argentina, también destacaron el anuncio más esperado. La entidad informó en un comunicado que “celebra la noticia de la quita de retenciones y derechos de exportación en el marco de una coyuntura económica muy compleja”.

Aseguraron que la quita de las retenciones “representa un paso muy importante para la inserción internacional del vino argentino” y recalcaron que la medida “permitirá mejorar la competitivad del sector”.

Pero no quedó ahí. WofA también insistió en que hay que “lograr políticas de Estado para el sector exportador”.

El Gobierno ya había avanzado previamente en que las bodegas que exportan anualmente hasta U$S500.000 dejen de pagar retenciones. Y que las empresas que venden entre U$S500.000 y U$S1 millón al año paguen el 50% de la tasa vigente de derechos a las exportaciones, que es del 4,5% sobre el total facturado.