Este jueves desembarca una de las figuras más fuertes de la oposición nacional, Patricia Bullrich, que quiere extender su romance con los mendocinos, donde mide bien y es apalancada por dos sectores, los delfines propios y el cornejismo. Sin embargo, su regreso tuvo un cambio de agenda en dos oportunidades, lo que llamó la atención. El motivo principal tuvo que ver con una polémica local de trascendencia institucional. 

La presidenta del PRO comenzará su gira por el Gran Mendoza con una visita al Mercado Cooperativo de Guaymallén. Allí, sus referentes mendocinos la ubicarán en la empresa Don Jaime y luego caminarán entre los puestos del popular mercado hasta el mediodía. 

Posteriormente, ya en horas de la siesta, tendrá una reunión con legisladores provinciales de Cambia Mendoza y antes de las 17 está planificado un encuentro con jóvenes en la Plaza Independencia. Minutos después, será conducida a la casa del PRO en calle Mitre, entre Necochea y Gutiérrez. 

Esta era, en términos generales, la primera agenda que se difundió 48 horas antes del arribo. Sin embargo, con las horas y los tires y aflojes en la organización, cambiaron los planes con una modificación sustancial, que consistió en concentrar a la ex ministra de Seguridad con uno de los dirigentes más cercanos políticamente, para tener una de esas fotos que suelen mover el tablero y disparar más de una especulación.

Así, en lugar de un espacio bien popular se definió que fuera al moderno edificio del Polo Judicial y que recorriera las instalaciones con el senador nacional Alfredo Cornejo. Allí, en ese marco, daría una conferencia de prensa al mediodía. El resto de la agenda no se tocaría, pero tanto Bullrich como Cornejo tendrían su acto de repercusión nacional en el marco de la interna que hay en Juntos por el Cambio.

Como ya se ha dicho, ambos se perfilan como una de las pareja de candidatos para pulsear en las PASO, aunque todavía falta mucho y en esa discusión incluso entra otro radical, Gerardo Morales, que también ha mostrado cierta sintonía con Bullrich, un contraste notable que muestra, a cara de perro, cuando se refiere a Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.  

Pero toda esta construcción volvió a caerse y se volvió al plan original: así, Bullrich caminará en el Mercado Cooperativo de Guaymallén. 

¿Por qué tantas idas y vueltas? ¿Por qué decidieron que no fuera al Polo Judicial? En reserva, algunas fuentes explicaron que la coyuntura no era la mejor como para que una presidenciable se embarrara con una polémica local.

Apuntaron, precisamente, a todo el debate que se ha dado en Mendoza con el proyecto que envió el gobernador Rodolfo Suarez a la Legislatura para reformular el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia.

Esta iniciativa ha disparado toda una discusión en el seno del máximo tribunal, entre el oficialismo y la oposición, pero también con ex ministros de ese cuerpo que han cuestionado la reforma, como Alejandro Pérez Hualde y Aída Kemelmajer de Carlucci. 

Con este panorama, se definió que Bullrich evitará el Polo Judicial. Sí habrá foto con Cornejo, pero no será al menos en Mendoza sino en San Juan, donde sigue la gira de la ex ministra de Seguridad.

Allí hay otra polémica, pero es más sencillo para el bullrichismo que Patricia se exprese contra el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), quienes muchos consideran que no es más que una moderna ley de lemas, impulsada por el mandatario justicialista Sergio Uñac