A través de un comunicado de prensa difundido en la tarde de este jueves, la petrolera de bandera, YPF, confirmó que comenzó la etapa final para desprenderse de todas las áreas de extracción convencional en la provincia de Mendoza. La nueva ronda del Proyecto Andes contempla además bloques en Salta, Río Negro y Chubut

El comunicado oficial indica: “YPF abre una nueva ronda del Proyecto Andes liderado por el Banco Santander que contempla la cesión de 16 bloques tanto operados como no operados. Las áreas incluidas se encuentran agrupadas en: clúster NOA (Salta), clúster Chachahuen (MZA), clúster Malargüe (MZA), Agua Salada (Río Negro), Manantiales Behr (Chubut), y clúster MZA No Operado (MZA/La Pampa)”.

El clúster Malargüe está compuesto por las áreas Cerro Fortuoso y Valle del Rio Grande; en tanto que el clúster Chachahuen, el más importante, está conformado por Chachahuen Sur, Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández y Cerro Morado Este.

Tanto Chachahuen como Malargüe han sido áreas clave en la producción convencional, pero YPF apunta ahora a consolidarse como un jugador de peso global en el desarrollo no convencional, con eje en Vaca Muerta.

La empresa nacional explicó que “este plan de manejo del porfolio de activos convencionales constituye uno de los pilares del Plan 4×4. A través de una reasignación eficiente de capital, la compañía busca enfocar su operación en el desarrollo de Vaca Muerta, mejorar su rentabilidad y contribuir al crecimiento del país generando exportaciones por 30.000 millones de dólares para 2030″.

En febrero pasado YPF ya había concretado la venta de 14 áreas a comienzos de 2025, precisamente en febrero, que incluían los clústers Mendoza Norte, Mendoza Sur y Llancanelo.