En medio de la incertidumbre por saber cuándo podrá habilitarse el Sistema Integrado Cristo Redentor, tras el feroz temporal que registró más de 3 metros de acumulación, desde la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) solicitaron a los transportistas presentarse en el Área de Control Integrado (ACI) a fin de poder idear un plan para cruzar la cordillera.

Sin definiciones certeras de cuándo se produciría la reapertura, las autoridades intentan ordenar a los miles de camiones que se encuentran apostados en la ruta y que aún no han documentado.

De acuerdo con información oficial, en Uspallata hay unos 300 camiones que ya están listos para emprender viaje.

En tanto, otros 200 se encuentran en la YPF y unos 130 en la EG3. Se prevé que este viernes suban al ACI para comenzar a documentar. Se trata de transportistas de nacionalidad extranjera y de provincias alejadas a Mendoza.

Los de procedencia de Mendoza, San Juan y San Luis retornaron a sus hogares, por lo que el mayor inconveniente está dado desde la Mercosur de Luján hasta Desaguadero, donde quedaron todos los camiones sin sus respectivos choferes.

De acuerdo a la información a la que accedió El Sol, la idea de que los camioneros suban a Uspallata para ordenar las unidades para cuando se produzca la reapertura, sobre todo, si se tiene en cuenta que serán unos 3 mil los camioneros que cruzarán al vecino país.

Cuándo abre el paso a Chile

Si bien desde Aprocam aseguran que el corredor fronterizo podría habilitarse este sábado, desde Chile refirieron que recién el lunes podría habilitarse la ruta y los argumentos son varios. Uno de ellos es porque aún no terminan de despejar la gran cantidad de nieve que cayó sobre el asfalto, por lo que hasta que no estén dadas las condiciones de seguridad no se habilitará.

Otro de los motivos es que en el Complejo Horcones (del lado argentino) no hay agua ni luz, por lo que no hay funcionarios trabajando en el lugar. Finalmente trascendió que la máquina barrenieve se rompió por lo que se estarían demorando las tareas de limpieza del lado argentino.