Desde este viernes 30, a las 8, vuelve a implementarse el control integrado en el paso a Chile, que permitirá que los automovilistas y transportistas tengan mayor fluidez a la hora de concretar los trámites.

El reinicio del control integrado estaba previsto para el 4 de septiembre, por diferentes motivos se postergó y si bien, en un principio, las autoridades nacionales y trasandinas establecieron su rehabilitación para el próximo sábado, este jueves se oficializó la nueva fecha mediante un decreto firmado por Cristian Gastón Aravena Reyes, Delegado Presidencial Provincial de Los Andes.

“Se decreta el reinicio del control integrado fronterizo del Complejo Los Libertadores a contar del 30 de septiembre del 2022, desde las 8”, reza el comunicado y agrega: “Dispóngase por parte de los distintos servicios contralores los funcionarios correspondientes en número y capacidades suficientes para su normal y correcto funcionamiento”.

La medida se pone en marcha una semana antes de que se establezca el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fecha en que se prevé sean muchos los mendocinos que aprovechen para descansar en el vecino país.

La importancia de la unificación

El servicio coordinado dejó de funcionar durante la pandemia y, hasta ahora, no se restableció. Su aplicación es de suma necesidad, ya que evita la demora de los viajantes a la hora de tramitar.

Hasta este jueves, cuando uno cruzaba hacia Chile, primero debía parar en Horcones y registrarse en AFIP y Migraciones; luego, debía cruzar hacia Libertadores y continuar con el resto de los requisitos.

Este viernes, una vez que se simplifiquen los trámites, los que viajen hacia el vecino país completarán los papeles en Libertadores y los que ingresen a la Argentina lo harán en Horcones.

Los documentos que se exigen para cruzar son:

  • Certificados del estado del vehículo.
  • Documentos Nacional de Identidad.
  • Permiso de cruce para niños que viajan sin sus padres.
  • Libretas de vacunación: en caso de que el viajante no posea su esquema completo, deberá presentar un PCR con 48 horas de antelación.