Arranca la época en las que las familias se preparan para realizar conservas y Mendoza ya cuenta con el primer caso de botulismo del año. Se trata de una menor de 13 años que junto a su familia consumió habas en escabeche.
Según trascendió, la niña fue la que más ingirió, motivo por el que terminó internada en la terapia intensiva del hospital Humberto Notti.
De acuerdo con el parte médico otorgado por las autoridades del nosocomio, la menor ingresó al hospital el pasado sábado 23 de octubre, derivada del hospital Scaravelli. Se trata de una paciente diagnosticada por botulismo alimentario.
“La paciente se encuentra actualmente internada en el Servicio de terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria. Ha sido administrado la antitoxina botulínica”, reza el comunicado emitido por la Dirección de la institución y agrega: “Se le han administrado antibióticos dado que se encuentra cursando una neumonía por bronco aspiración”.
Finalmente se comunica que “si bien la recuperación es lenta, su estado es reservado”.
El caso
De acuerdo con las primeras informaciones, la familia es oriunda del Valle de Uco y fue la abuela quien, por primera vez, realizó la preparación.
La comida fue consumida por cuatro integrantes de la familia, de las cuales sólo tres resultaron afectadas. De ellas, la menor se llevó la peor parte ya que fue la que más ingirió habas descompuestas.
Según declaró su familia, la chica habría comido cerca de medio frasco.

