Microsoft se convirtió en los años 90 en el claro ganador de la batalla contra Apple por el mercado de sistemas operativos en ordenadores personales. El programa Windows 95 de Microsoft y sus sucesores relegaron al Apple Macintosh a un pequeño nicho del mercado. Más del 95 por ciento de las computadoras trabajan actualmente con Windows. Pero hace dos años que la participación de Apple volvió a crecer. El abrumador éxito del reproductor de música digital iPod y la reciente y exitosa reconversión a la plataforma Intel devolvieron a Apple a la ruta que lleva fuera del nicho.

    Por el contrario, la exitosa compañía fundada por Bill Gates y dirigida por Steve Ballmer sufrió, en los últimos tiempos, varios traspiés con el lanzamiento del nuevo Windows Vista. Su antecesor, el XP, lleva cinco años de vida, toda una eternidad en la industria informática. Sus programadores pasaron meses tapando agujeros de seguridad de Windows en lugar de renovar su arquitectura. Tras muchas demoras, Vista estará disponible para los clientes corporativos a fin de año. Los consumidores privados la tendrán a principios del 2007.

    Durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que Apple organiza anualmente, el jefe de la compañía, Steve Jobs, echó sal en la herida de su competidor: Apple lanzó, en los últimos cinco años, cinco actualizaciones de su sistema operativo Mac OS, además de superar con éxito la reconversión a Intel. “Nuestros amigos del norte (en Redmond, estado de Washington), gastan (anualmente) 5.000 millones de dólares en investigación y desarrollo. Sin embargo, sólo parecen copiar a Apple y a Google. Creo que esto demuestra que el dinero no lo es todo”, dijo Jobs.

    Con su nuevo sistema operativo Mac OS X Leopard, Apple vuelve a dar un salto adelante. En transparencias gigantes del Moscone Centre de San Francisco se ironizaba llamándolo “Vista 2.0”. El Leopard incluirá un dispositivo llamado Time Machine, que permite recuperar casi por arte de magia archivos eliminados. “Mientras Micosoft intenta copiar la versión de Mac OS X que lanzamos hace años, damos con Leopard un nuevo salto al frente”, dijo Jobs, con su usual estilo provocador.

   Sin embargo, varios expertos opinan que Apple desperdició una oportunidad de oro para dar el gran golpe contra Microsoft al planear el lanzamiento del Leopard después de que Vista esté disponible en las tiendas de computación. “Si (Apple) hubiera presentado el nuevo sistema este otoño (boreal), habrían tenido una enorme oportunidad”, opina Bob O’Donnell, de la consultora IDC.