El Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Ciudad denunciaron que -una vez más- durante una marcha antiminera se produjeron hechos de violencia y vandalismo. En esta oportunidad, el pino de Navidad que ornamenta la Peatonal Sarmiento se prendió fuego. “Extraña casualidad…”, manifestó con ironía el intendente capitalino, Ulpiano Suarez. La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Mercedes Rus, también repudió los hechos.

“En el marco de una marcha antiminera, se prendió fuego el Pino de Navidad que ornamenta la Peatonal Sarmiento. Ya frente a las pintadas y otras vandalizaciones previas, lo habíamos dicho: en Mendoza, el orden y la convivencia no se negocian. Aquí, las leyes y normas se cumplen”, tuiteó Ulpiano Suarez.

El jefe comunal aseguró que la Municipalidad pidió “los archivos de las cámaras de videovigilancia de la zona y testimonios, para determinar si se trató de un hecho intencional e identificar a los responsables”. Y avisó: “De ser así, que se atengan a las consecuencias legales de su comportamiento. Junto al Ministerio Público Fiscal avanzaremos para que a los autores de los daños se les apliquen todas las sanciones que correspondan”.

“Una minoría de inadaptados no puede, ni debe alterar el orden y la convivencia en la Ciudad y nuestra provincia”, cerró Ulpiano.

En consonancia, la ministra Mercedes Rus manifestó que “otra vez hechos de violencia en el marco de una marcha antiminera”.

“Ya se secuestró una botella con acelerante, un elemento utilizado para provocar incendios, y el hecho está siendo investigado. Este tipo de acciones pone en riesgo a toda la ciudadanía y no vamos a permitirlas”, completó Rus, quien recordó que un hecho similar ocurrió en enero de 2025 en Uspallata.