Este miércoles 1 de julio, un total de 1.013 profesionales de la salud participarán del examen de ingreso al Sistema de Residencias 2026 de Mendoza. La prueba se desarrollará en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y será el paso decisivo para acceder a 504 cargos disponibles en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Según destacaron desde el Ministerio de Salud, la cantidad de postulantes pasó de 297 inscriptos en 2022 a 1.013 en 2026, mientras que la oferta también se amplió hasta alcanzar 504 cargos.
Dentro del nuevo esquema, se redefinieron las especialidades promovidas, es decir, áreas consideradas críticas para el funcionamiento del sistema sanitario. Entre ellas aparecen pediatría, psiquiatría, clínica médica, medicina de familia y anatomía patológica. Pero una de las principales novedades de este año será la incorporación, por primera vez, de residencias en geriatría y gerontología
Cómo será el examen
Uno de los principales cambios introducidos por la resolución es la estandarización de la evaluación, con características específicas para cada nivel de residencia.
Videos: estallaron las calles de Asunción tras la clasificación de la Selección de Paraguay
Paraguay se puso al hombro quizás la mayor sorpresa en lo que va del Mundial 2026: la clasificación a octavos de final dejando atrás nada menos que a la tetracampeona Alemania. El equipo de Gustavo Alfaro igualó 1-1 en el tiempo…
Para las residencias de primer nivel, el examen estará integrado por 100 preguntas de opción múltiple, con cuatro alternativas y una única respuesta correcta. Los postulantes dispondrán de cuatro horas para completar la prueba y podrán obtener un máximo de 100 puntos.
En tanto, quienes aspiren a una residencia de segundo nivel deberán responder 50 preguntas, también con cuatro opciones y una sola respuesta válida. En este caso, el tiempo para rendir será de dos horas y cada respuesta correcta otorgará dos puntos, hasta completar un máximo de 100 puntos.
La resolución también establece que el resultado obtenido en el examen constituirá el puntaje de mérito de la evaluación de conocimientos, un factor determinante para confeccionar el orden de mérito con el que se adjudicarán las residencias.
El 5 de agosto se publicará el orden de mérito y comenzará el proceso de adjudicación de vacantes. Los nuevos residentes se incorporarán al sistema sanitario el 1 de septiembre.


