Días atrás, la Ciudad de Mendoza comunicó que cerrará el perímetro de la plazoleta Almirante Brown. En el lugar dormían al menos 35 personas en situación de calle y por eso la noticia generó controversia.
Los sin techo fueron retirados de la zona y desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que se trata de una problemática compleja, en la que se trabaja desde diferentes aspectos. También comunicaron que, en materia de seguridad, la directiva para la Policía es “impartir el orden”.
“La problemática de las personas en situación de calle es sensible y compleja. Como todo problema social, es irreductible al Ministerio de Seguridad, a un intendente o al Ministerio de Desarrollo Social. Se trabaja desde diferentes aspectos“, aseguró Mercedes Rus, ministra de Seguridad este miércoles.
“Desde mi área, nosotros tenemos que impartir el orden y esa es la directiva para la Policía de Mendoza. Impartir el orden en espacios públicos implica desalojos. Hay personas que tienen antecedentes, que están involucradas en delitos“, agregó la funcionaria.
Qué estrategias planean
Según el Arzobispado de Mendoza, en la provincia hay entre 400 y 500 personas en situación de calle. Sin embargo, para tener datos más precisos, el Gobierno, la Capital, la entidad religiosa previamente mencionada y la fundación Puente Vincular, harán un listado único de los sin techo. De esta manera, expresaron, las medidas pueden ser más efectivas.
Por su parte, Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza, confirmó que se reunirá con Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, y con Marcelo De Benedictis, vocero del Arzobispado en la provincia, para elaborar estrategias.
“Nos vamos a juntar para seguir coordinando estrategias. Tener diferentes albergues, distintos programas que no sean solo para Ciudad, sino también para otros municipios del Gran Mendoza“, expresó Suarez.
Sobre el cierre del perímetro de la plazoleta Almirante Brown, el intendente de Capital explicó que está vinculado a “hechos de inseguridad y no porque había personas en situación de calle, acampando o viviendo allí”.

Sin embargo, afirmó que si bien se trata de una situación de mucha sensibilidad al hablar de personas en situación de pobreza, se requiere “firmeza y orden” para cuidar el orden en el espacio público.
“No es la situación querida. Esos 170 millones de pesos que vamos a invertir en el cierre, me encantaría destinarlos a otras problemáticas que hay que abordar, pero es la solución que tenemos a mano para dar respuesta frente a hechos de inseguridad“, concluyó.
