La incorporación de una hora más de clase en las escuelas primarias de la Argentina es una de las grandes deudas que tiene la educación en el país. De acuerdo con los últimos relevamientos realizados a nivel nacional, sólo el 14% de los alumnos accede al beneficio de la jornada extendida o completa.

Sin embargo, en Mendoza este año superó las expectativas, llegando a más del 30% de la matrícula de estudiantes que tienen jornada extendida (entre 4 y menos de 7 horas de clases) y jornada completa (7 horas diarias). El número corresponde a unos 200 mil chicos.

Puntualmente, el ciclo lectivo 2023 arrancó con 202 establecimientos con 7 horas de clases, abarcando a todos los niños de primer a séptimo grado. 

En septiembre del 2022, 162 establecimientos escolares estaban bajo el Programa de Jornada Completa, sumando 40 instituciones más este año.

Sumado a estas, 45 escuelas albergue y de frontera ya contaban con el beneficio que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa.

La Ley N° 26.075, de diciembre de 2005, establecía que “como mínimo, el 30% de los alumnos de educación básica” debían tener acceso a escuelas de jornada extendida o completa, “priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas”. 

Un año después, la Ley N° 26.206 determinó que “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley”.

Marta D’Angelo, directora de Educación Primaria, indicó que, a su vez, la jornada extendida abarca al 100% de las escuelas primarias, que son 726, pero que solo tienen más horas de clases los niños que necesitan reforzar sus trayectorias.

El 100% de las escuelas primarias cuenta con jornada extendida.

Los datos a nivel nacional

Un estudio de la Universidad de Belgrano detectó que durante el 2021, sólo 14 de cada 100 (13,7%) alumnos de primaria de Argentina accedían a la jornada extendida. La investigación, sin embargo, no aportó datos de Mendoza. 

Otro relevamiento, de Argentinos por la Educación, con estadísticas del 2019, detallaba que solo el 14,1% de los estudiantes de primaria asistía más de 4 horas a la escuela, con jornada completa o extendida.

Tierra del Fuego era la que estaba más cerca de universalizar el objetivo de la jornada extendida, con 81,4% de los estudiantes, aunque alcanzaba sólo el 6,6% para la completa.

Mientras que la jurisdicción con mayor proporción de cobertura de jornada completa era la Ciudad de Buenos Aires, con 40,3% de los alumnos, y 5,5% en jornada extendida.

Mendoza, en tanto, tenía por ese entonces el 9,5% de la matrícula con jornada extendida y 0,7% con jornada completa.

Mendoza supera la media nacional en cuanto a la cantidad de niños con más horas de clases.

Más chicos en las aulas

D’Angelo explicó que en el 2020 se había determinado modificar la estructura con la que se venía trabajando en jornada extendida. De acuerdo con los datos aportados por el sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) se decidió elegir diferentes formatos, según la necesidad de cada escuela.

Tratamos de llevar la extensión de jornada, de tiempo escolar, mirando niño por niño y escuela por escuela para fortalecer su trayectoria”, dijo la funcionaria y detalló que las escuelas de frontera ya tenían una extensión de 7 horas, al igual que las albergue. 

Decidimos darle a cada escuela 10 horas semanales para cada docente, y que la escuela determinara qué alumnos ingresaban a ese espacio que se anexaba”, comentó.

En 2022 la DGE tenía la posibilidad de sumarse al programa de Nación que propuso una hora más de clases. “Nosotros decidimos proponer que fueran 7 horas en total y hoy 202 están dentro de ese plan”, recordó.

Superamos la media nacional de ese 13%, con más del 30% de los alumnos que están dentro de algún espacio de extensión de jornada”, dijo D’Angelo.

Y concluyó: “Fundamentalmente, trabajamos para fortalecer la trayectoria de los chicos”.