El titular del Instituto Nacional de la Vitivinicultura, Martín Hinojosa, es el primer peronista en el Frente de Todos que adelantó su precandidatura para la gobernación. El funcionario nacional es un empresario de Tunuyán que mantiene buenos vínculos tanto con el peronismo ortodoxo como con el kirchnerismo.

“Vengo de una familia mendocina de esas que los domingos no entran en la mesa del almuerzo”, se presenta Hinojosa en un entorno rural, pero también se lo ve en las dependencias del organismo que regula a la industria vitivinícola. “El futuro gobernador de la Mendoza que queremos”, concluyó.

En el posteo del video que publicó en su cuenta de Twitter, Hinojosa expreso: “Te invito que me acompañes en este desafío de ocuparse, producir y gestionar por nuestra tierra”.

Hinojosa es uno de los funcionarios nacionales que el kirchnerismo colocó en algunos organismos clave de la provincia. Su desembarco en el INV se dio porque es productor rural, vinculado a la histórica dirigente peronista de Tunuyán, Patricia Fadel, que actualmente está encolumnada con Anabel Fernández Sagasti. Además, es un hombre de extrema confianza de Carlos Ciurca, el gran operador que tiene Fernández Sagasti entre sus filas. Ahí también aparece Sandra Castro, mano derecha de Ciurca e integrante del círculo rojo del INV.

Desde que asumió en ese cargo, el perfil político de Hinojosa fue en ascenso. Más recientemente, compartió los anuncios con el ministro de Economía, Sergio Massa, para los productores mendocinos que sufrieron daños por las heladas tardías, pero como posteriormente la ayuda no llegó tuvo que dar explicaciones y defender las medidas ante los embates del Gobierno provincial.

El funcionario es considerado un nexo entre dos sectores enfrentados en el peronismo mendocino, por un lado, los intendentes del PJ y el kirchnerismo ortodoxo, una ventaja a favor del primer candidato oficial que tiene el Frente de Todos en medio de su interna.

Las especulaciones sobre la candidatura de Hinojosa comenzaron en la última Fiesta de la Vendimia y en el peronismo creen que detrás de ese posicionamiento está el ex vicegobernador Carlos Ciurca.