Foto: El Sol.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presentó este miércoles en la Legislatura el Presupuesto para el año 2025, en el cual se detallan como se utilizarán los recursos de Mendoza.

En concreto, el Gobierno espera recaudar $4,026 billones, de lo cuales, $2,235 billones son de origen nacional, y 1,791 billones corresponden a tributos provinciales. Del total de los ingresos estimados, $663.000 millones serán distribuidos a los 18 departamentos de la provincia.

Ingresos Brutos es por mucho el impuesto que más significa en las arcas provinciales, con $1,082 billones, significando el 27% del total de los recursos y el 60% de los recaudados en Mendoza.

“En relación con la participación de los diferentes ministerios en el presupuesto, la gran mayoría se lo lleva Educación, seguido por Salud y Seguridad. Esto se explica fundamentalmente por la gran masa de personal que tienen estas áreas”, explicó Fayad.

En este sentido, aseguró que “si se quita este factor“, Seguridad es la cartera que más dinero se lleva, debido a los costos de “equipamiento que necesitan las fuerzas para llevar adelante sus tareas”.

En lo que respecta a gastos, casi 1,7 billones de pesos serán destinados al pago de sueldos del personal del estado, representando el 42% del total de los ingresos de la provincia, y superando ampliamente otras partidas, como bienes y servicios u otros.

Roll Over si, endeudamiento no

En lo que respecta a la deuda pública, Fayad aseguró que para la provincia sería una gran noticia poder cambiar su perfilamiento de deuda, ya que “siempre es beneficioso pagar las obligaciones en la misma moneda en la que se cobran los impuestos”.

Por otra parte, explicó que no habrá pedido de endeudamiento para obras en este presupuesto, algo que si habían pedido en la Ley de Presupuesto 2024 y que aún no utilizan.

“Esta todavía vigente la autorización de endeudamiento del Metrotranvía del Presupuesto 2024 que aún no hemos podido utilizar, por lo que lo más importante para nosotros este año es el Roll Over”, aseguró Fayad.