La Libertad Avanza (LLA) y el frente Cambia Mendoza, liderado por la Unión Cívica Radical (UCR), presentaron su plataforma electoral para las legislativas del 26 de octubre.

El acuerdo tiene como eje central los 10 puntos del Pacto de Mayo, firmado en 2024 por el presidente Javier Milei y 18 gobernadores. Desde el radicalismo remarcaron que Mendoza ya venía cumpliendo con esos principios desde 2015, especialmente en materia de equilibrio fiscal y control del gasto.

Entre los compromisos ratificados figuran la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público, mejoras en educación, reformas fiscales, laborales y previsionales y una fuerte apertura al comercio internacional.

La alianza los enmarca en un plan de reformas estructurales para “cambiar definitivamente el rumbo de decadencia” del país.

En desarrollo productivo, la propuesta “plantea un aumento del empleo privado registrado y la profundización de reformas laborales para mejorar la empleabilidad.” En tanto, en materia tributaria, propusieron “una estructura más baja y progresiva que estimule producción, exportaciones y economía del conocimiento”.

También se incluyen mejoras en infraestructura vial con un modelo de inversión privada, fortalecimiento del turismo —en especial la “marca Mendoza” y el enoturismo— y un fuerte impulso a la minería y energía, con proyectos como San Jorge, Malargüe Distrito Minero Occidental y Potasio Río Colorado.

El capítulo de desarrollo humano propone jerarquizar la carrera docente, reforzar la enseñanza de matemáticas y tecnología, y continuar con la transformación del sistema de salud, mejorando la relación con obras sociales y el acceso a medicamentos importados. En seguridad, la prioridad será la prevención del delito con apoyo político y tecnológico a las fuerzas, mientras que en justicia se plantea profundizar la independencia y eficiencia del sistema mendocino.

Los diez puntos:

  • 1) La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • 2) El equilibrio fiscal innegociable.
  • 3) La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • 4) Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  • 5) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • 6) La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  • 7) El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • 8) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • 9) Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  • 10) La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global