Rodolfo Suarez anunció este lunes el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para crear el parque industrial y de servicios “Pata Mora”, en Malargüe. La iniciativa permitirá avanzar con operadoras de hidrocarburos y mineras, como Potasio Río Colorado (PRC), destaca un comunicado oficial.
En la iniciativa se solicita la autorización al Poder Ejecutivo para:
- Crear el parque, que se asentará en los inmuebles expropiados.
- Realizar todas las gestiones que tiendan a que se concrete.
- Transferir los bienes al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, suscrito con Mendoza Fiduciaria SA.
- Realizar los aportes necesarios al Fideicomiso para el desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora que permitan el desarrollo del Parque Industrial.
El Ministerio de Economía y Energía será la autoridad de aplicación de dicha iniciativa.
“De esta manera, el fideicomiso podrá administrar el parque, así como también realizar las obras de infraestructura necesarias ‘para el desarrollo, y realizar la posterior venta, locación, cesiones o permisos de parcelas, tanto a sujetos privados como públicos’. Además, podrá, en caso de ser necesario y previa instrucción del fiduciante, instrumentar quitas y condonaciones razonables y motivadas”, agrega el mensaje del Gobierno.
Un enclave estratégico
Pata Mora comenzó a idearse hace más de cuatro años, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las industrias petroleras, mineras y de servicios del sur provincial.
De acuerdo con fuentes oficiales, se realizaron estudios ambientales, geológicos, aluvionales y sociales de la zona, financiados por Consejo Federal de Inversiones (CFI), que determinaron que el proyecto en el distrito Río Barrancas de Malargüe “cumple con todas las condiciones para sumar valor agregado y diversificar la matriz productiva de la provincia”.
Los trabajos para que la mina de potasio y petroleras como YPF, que ya opera en Vaca Muerta, puedan tener un polo de servicios en Mendoza, incluyen, además la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal, una red de energía eléctrica que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal.
