Para definir qué sucederá con el pedido de endeudamiento para las cuatro obras que el Gobierno incluyó en el proyecto de Presupuesto 2023, las miradas están puestas en San Rafael, donde confluyeron este lunes intendentes, legisladores y el gobernador Rodolfo Suarez.

Este 24 de octubre es el Día de San Rafael Arcángel, el patrono del departamento del sur de Mendoza. Hasta allí viajaron Suarez y los intendentes peronistas, con quienes el Gobierno quiere llegar a un acuerdo para destrabar el endeudamiento en la Legislatura, ya que el oficialismo necesita los votos de la oposición. 

El Ejecutivo quiere financiamiento externo para realizar un plan hídrico que mejore la provisión de agua en el Gran Mendoza para los próximos 40 años, lo que incluye la instalación de una planta en Álvarez Condarco y 120 kilómetros de red troncal, con una inversión de 130 millones de dólares.

El pedido de endeudamiento contempla otras tres obras para las que el oficialismo necesita el aval de los dos tercios de la Cámara, es decir, mayoría especial. Se trata del acueducto Monte-Comán La Horqueta (15 millones de dólares), la doble vía Junín-Rivadavia (22 millones de dólares) y la extensión del Metrotranvía (115 millones de dólares).

Emir Félix, intendente sanrafaelino, será el anfitrión del acto donde podría destrabarse el acuerdo. También fueron invitados los jefes comunales justicialistas Roberto Righi (Lavalle), Matías Stevanato (Maipú), Martín Aveiro (Tunuyán), Fernando Ubieta (La Paz) y Flor Destéfanis (Santa Rosa). 

El encuentro servirá para que el PJ defina una postura en cuanto al pedido de endeudamiento, ya que el sector kirchnerista es el más reacio a habilitarle esos artículos al gobernador. Fuentes del peronismo indicaron que habrá un encuentro de la mesa provincial, aunque esa reunión no ha sido confirmada de manera oficial.

La postura de los jefes comunales será fundamental para saber cuántos votos podrá sumar el oficialismo en Diputados, ya que cada uno cuenta con sus aliados en la Casa de las Leyes. Por su parte, el radicalismo quiere darle despacho el martes al proyecto para que pueda llegar al recinto.