Tras la muerte de una mujer de 83 años que fue mordida por sus tres rottweiler, Gabriela Quesada, veterinaria y especialista en comportamiento animal, indicó que el caso no es común y que los perros dan señales previas.
“No es común el ataque de nuestros propios perros. Siempre van a mostrar signos previos”, indicó la veterinaria en diálogo con LVDiez.
El caso que conmocionó a Guaymallén, se dio la noche del sábado, cuando la anciana se encontraba bajando las escaleras de su casa, cuando sufrió una caída y los canes se abalanzaron sobre ella, provocándole lesiones fatales.
Para la especialista, los ataques no se dan de forma imprevista. “Deben haber tenido un problema conductual que ha ido escalando”, destacó y explicó que también podrían tener una patología previa.
“A veces hay señales previas, hay un historial de agresiones o amenazas sutiles. Empiezan en el año y medio y los casos más graves se dan desde cachorros”, dijo.
Estos signos consisten en gruñidos o mordiscos desde los primeros meses de vida, que resultan “graciosos” para los dueños, pero que los animales están manifestando “un problema grave de agresión”.
¿Se puede modificar estas conductas?
La buena noticia es que estas conductas se pueden modificar con aprendizaje y hasta medicación.
“En la mayoría de los casos se puede modificar, aunque la genética juega un rol, también la educación de la madre, por eso se recomienda que esté los primeros 60 días”, dijo.
Y aclaró que también “hay cuadros incurables, con patologías severas provocadas por algún daño en algún área del cerebro”.
A su vez, especificó que hay perros que están sufriendo algún dolor y por eso atacan, pero solucionado ese problema, su conducta cambia.
“En muchos casos con medicación que liberan la serotonina” el animal se estabiliza, contó.
