La Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza dio a conocer un nuevo esquema de aforos que deberán abonar las empresas y entidades gubernamentales que realicen obras en el Parque General San Martín.

A través de la Resolución N° 361, publicada en el Boletín Oficial, se fijó el cálculo de costos basado en un “módulo base” que determina el valor del metro cuadrado de parquización y otros elementos ambientales.

El nuevo esquema estipula que las compañías que instalen tendidos subterráneos de redes telefónicas, televisivas, de comunicaciones, gas o electricidad, entre otras infraestructuras, deberán abonar una tasa que será calculada por la Dirección.

Según la normativa, el valor de referencia para 2025 se fijó en 78.000 pesos por metro cuadrado, compuesto por 15.000 pesos por césped en champas, 13.000 por nivelación con tierra preparada y 50.000 por árbol plantado .

Ajustes por inflación y métodos de pago

Dado el contexto de alta inflación y volatilidad económica, el cálculo del aforo será revisado cada tres meses, según lo informado por la resolución. Este ajuste se basará en los índices del INDEC y de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza.

El pago del aforo deberá realizarse a través de un depósito bancario en la sucursal del Banco Nación en Mendoza. Como condición, las empresas solo podrán acreditar el pago mediante un recibo oficial emitido por la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, luego de presentar el comprobante de depósito.

Además, la normativa establece que, en algunos casos, la Dirección podrá aceptar la ejecución de trabajos de infraestructura como contraprestación en lugar del pago del aforo. Sin embargo, estas obras deberán ser definidas y supervisadas por la Secretaría Técnica del organismo.