El gobernador Alfredo Cornejo fue entrevistado por La Derecha Diario, donde dio una serie de definiciones políticas sobre una variedad de cuestiones, pero también respecto a lo que pretende para su segunda gestión.

Durante la entrevista con el periodista español Javier Negre, con quien conversó durante 45 minutos en la residencia oficial de a Puntilla, el mandatario hizo un balance de su mandato y de cómo ve el gobierno del líder de La Libertad Avanza.

A su vez, Cornejo se refirió a los elogios que recibió por parte de funcionarios nacionales que estuvieron en Mendoza durante el desarrollo de la Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). También habló sobre los cambios que quiere en la matriz productiva de la Provincia como del desarrollo de la minería, entre otros.

La relación con el Gobierno nacional

  • Las provincias tienen mucha competencia en el clima de negocios con la administración de la Justicia, la estamos haciendo más ágil en lo civil, en lo laboral, y eso es un adelanto“. 
  • No tuvimos déficit fiscal en siete u ocho años. Eso es muy bueno porque la Nación ha vivido con déficit fiscal y muchas provincias a ese déficit lo cubrían con más deuda. Eso quiere decir que se puede“. 
  • Con Federico Sturzenegger, en particular, estamos trabajando en un proyecto superambicioso que es la desregulación de los medicamentos, de la compra de medicamentos“.
  • Nosotros estamos tratando de comprar medicamentos que ya se compran en Europa, en Estados Unidos, y que introduce la industria de medicamentos de la India, que son de la misma calidad que los que se producen en Argentina, que cuestan un 10% de algunos medicamentos que se cobran acá. Sería un impacto muy fuerte sobre el mercado de los medicamentos“.
  • Yo creo que nadie `bien nacido´ puede esperar que le vaya mal a un país para tener una oportunidad política.  Creo que eso habla muy mal de algunos dirigentes. Pienso que definir el tiempo que hay que darle al presidente es bastante difícil“.

Minería y agro

  • Podemos hacer una agricultura mucho más competitiva de la que tenemos. Porque tenemos los agricultores para hacerlo, porque también una organización del riego mucho mejor que otros desiertos, porque esto es un desierto. Podemos hacer mejor el turismo, y yo he tenido la suerte de influir en esto, pero es el sector privado con el que vamos a hacerlo mucho mejor. Tener más vuelos y más conectividad“.
  • Podemos hacer minería, acá hay una ventana de oportunidades enorme gracias a las políticas de Javier Milei. Además, tenemos cobre en cantidad. En el sur de la provincia, en Malargüe, tenemos licencia social para hacer esa minería. Están dadas las condiciones para que los grandes vengan y se animen. Sabemos que el cobre es un mineral crítico, que se necesita para la transmisión de energía“.
  • En Mendoza se están dando cosas interesantes: hay empresas canadienses, empresas australianas que son líderes en exploración y explotación minera. Quiere decir que la calidad institucional y la calidad de vida de Mendoza ha hecho que también haya pequeñas empresas prestadoras de las grandes mineras“.

El turismo que viene

  • En el turismo queremos pulir más el Premium,  que lleguen vuelos privados y estamos hablando con Aeropuertos Argentina para que tengamos una pista especial para vuelos privados. Estamos teniendo un hub en Panamá, por ejemplo, que conecta con Mendoza y distintas partes de América. Avianca de Colombia está pensando en estos vuelos“.
  • Para el año que viene, las estrellas Michelin de Argentina se estarán entregando en Mendoza. La Fiesta de la Vendimia, de categoría internacional, aspiramos a que participe el sector privado, para que sea un evento privado en el futuro y no que esté a cargo del gobierno“.

Cristina

  • ¡Cristina es una persona que está condenada! La verdad es que su partido debería pasarla a retiro. Esto también habla mal de ellos que no son capaces de pasar a retiro a sus líderes. Otros países ya han resuelto esto“.