Patricia Bu

El año electoral ya está en marcha y la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 servirá de vitrina para instalarse en el electorado local. Los invitados confirmados por el Gobierno provincial marcan las alianzas, pero también las internas, tanto en el oficialismo como en la oposición. Todavía hay figuras por confirmar.

El Gobierno nacional confirmó al ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y a Victoria Tolosa Paz, al frente de Desarrollo Social, en medio de las tensiones que atraviesan al gabinete de la Casa Rosada, más distanciado o más cercano al presidente Alberto Fernández.

Sergio Massa ha confirmado al menos que estará en la Vendimia Solidaria del Grupo Vila-Manzano. Pero al menos enviará al secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren y al secretario de Agricultura y Pesca, Juan José Bahillo, para el desayuno de la Corporación Vitivinícola. También se sumará Silvina Batakis, la ex ministra de Economía que ahora reviste funciones como presidenta del Banco Nación.

Juntos por el Cambio desembarca casi a pleno, ya que por sus alianzas provinciales casi juega de local.

Rodolfo Suarez invitó, como lo hizo en otras oportunidades, a su par de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los candidatos del radicalismo para la presidencia.

De la misma manera llegarán otros referentes de JxC que son figuras en el Congreso: Carolina Losada, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Facundo y Gastón Manes.

Por su parte, el PRO montará un atractivo aparte por la interna que se ha desatado por la presidencia, pero también en Mendoza por el juego electoral de Omar de Marchi que se proyectó en la mesa nacional del partido.

Patricia Bullrich, afianzada a nivel local, llegará el viernes y se quedará hasta el domingo, copando prácticamente la escena que le habilita el cornejismo. Su rival, Horacio Rodríguez Larreta, no había confirmado asistencia y se espera que lo haga en las próximas horas.

Alrededor de ellos orbitarán una serie de funcionarios porteños y nacionales. Por el lado del jefe de gobierno porteño, llegarán Fernando Straface, secretario general y de relaciones institucionales, uno de los operadores políticos de Larreta; y el ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro.

El bullrichismo quiere estar a sus anchas en el palco. Por eso, desembarcarán Hernán Lombardi, Ricardo Buryaille, Emilio Monzó y Sebastián García de Luca, entre otros.

Por otro lado, arribarán Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura y Gabriel Astarloa, procurador de CABA.

Habrá otros invitados con los que Mendoza mantiene relaciones institucionales importantes, como José Agustín Aguerre, gerente del BID en el área de Infraestructura y Energía, el hombre que monitorea las obras financiadas en la provincia; y Fabián Lombardo, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas.