La interna dentro del frente Cambia Mendoza sigue levantando temperatura. En el marco de la reunión del comité de la UCR, Tadeo García Zalazar aseguró que Omar de Marchi está especulando por un cargo político y lo invitó a dirimir su candidatura en una interna. Pero le impuso una fecha tope para que se decida: el 15 de febrero. Ese día todos los socios de Cambia Mendoza deberán revalidar con su firma si se mantienen en el frente oficialista.

“Consideramos que hay que darle certeza a la ciudadanía que el frente Cambia Mendoza va a presentarse con todos sus integrantes. Por eso hacemos un llamado a todos los partidos que integran el espacio, que diriman sus diferencias en una interna, y si quieren romper, que lo hagan sin poner excusas”, aseguró el presidente radical, quien agregó que “si Omar de Marchi tiene diferencias, que las plantee en una primaria, y si quiere partir de Cambia Mendoza lo tendrá que justificar ante el electorado“.

Una de las conclusiones a las que llegaron luego de la reunión del comité es la fecha límite para anunciar quienes integran el frente, que será el próximo 15 de febrero.

“Hay varios municipios que ya han definido un desdoblamiento de sus elecciones, entonces, necesitamos darle certeza al electorado de qué partidos integran el frente. Concretamente, creemos que hay una especulación de Omar de Marchi como ocurrió en el 2019”, explicó García Zalazar.

En ese tono, el intendente de Godoy Cruz señaló que “habría que preguntarle a De Marchi si sigue dentro o si se va a otro partido”.

Este lunes, el PRO decidió mediante una votación vía Zoom no participar del encuentro, pero finalmente Enrique Thomas y Sol Salinas, que no están encolumnados en el demarchismo, sí estuvieron presentes en el comité de calle Alem de Ciudad.

Salinas justificó su asistencia para mostrar que el PRO sigue estando presente dentro del bloque, y que utilizarán todos los mecanismos posibles para asegurar la firma del partido el próximo 15 de febrero.

“Solicitamos junto con Enrique Thomas una reunión para exigirles a los dirigentes del partido que firmen la continuidad dentro del Frente Cambia Mendoza”, señaló la concejala capitalina.

Salinas aseguró que hay una diferencia estructural dentro del partido, y que no deben existir las candidaturas personales por sobre el frente. Además, se refirió a las diferencias que existen en distintos partidos dentro del Frente, y señaló que debe “haber una renovación dirigencial”.

“A los partidos hacia adentro hace falta una renovación, cuando no se hace un recambio en ciertos liderazgos. Los problemas dentro de los partidos ocurren donde hay gente que lidera estos espacios hace mucho tiempo. Quizás estos liderazgos deben correrse, y darle espacio a las nuevas generaciones. No es casual lo que pasa en el PRO o en la Coalición Cívica. Es un patrón que se repite”, criticó la joven edil hoy distanciada de De Marchi y que, en Mendoza, milita la candidatura de Patricia Bullrich.

Efectivamente, el otro partido ausente fue el de Lilita Carrió, que en Mendoza tiene a Gustavo Gutiérrez como referente, y se plegó a la estrategia del PRO.

Daniela Stella, escindida del oficialismo en la CC-ARI, aseguró que a pesar de la decisión de pesos pesados dentro de su partido, cuentan con los avales necesarios para formar parte del frente.

“Gustavo Gutierrez y Omar de Marchi comparten origen político históricamente. Son del origen del Partido Demócrata y son sus formas de hacer política”, señaló Stella.

Finalmente, señaló que hay posibilidades de un quiebre dentro del frente, aunque señaló que esperan que se reflexione para evitar una ruptura.

“El gobierno nacional transmite incertidumbre constantemente como para que nosotros vengamos a embarrar la cancha, apelamos a que puedan resolver sus propias diferencias y poder potenciar este frente”.

El tercer socio ausente fue el Frente Renovador, el massismo liderado por Jorge Difonso y el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, quienes decidieron desdoblar los comicios en ese departamento del Valle de Uco y mantienen sus diferencias con el radicalismo.

Del encuentro participaron además de García Zalazar, Evelin Pérez de la UCR, Sol Salinas y Enrique Thomas del PRO, Federico Moltó y Daniela Stella por la Coalición Cívica-ARI María Laura Martínez del Socialismo, Silvina Anfuso por Libres del Sur, José María Videla Sanz del Frente Renovador, Josefina Canale del Partido Demócrata Progresista, el demócrata Guillermo Mosso, Rodolfo Vargas Arizu por Más República, Julio Totero y Adolfo Inocennte de Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, José Tello del FE y Sergio Miranda de Republicanos Unidos.