El centro de esquí El Azufre en Malargüe logró el visto bueno de la Provincia, que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de su master plan.
Los estudios ambientales estuvieron a cargo de profesionales de la UNCuyo, en tanto también distintos organismos aportaron sus informes sectoriales, entre ellos, el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), el Departamento General de Irrigación, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento. A su vez, la Universidad de Congreso estuvo a cargo del dictamen técnico.
Según indicó la Secretaría de Ambiente, la Manifestación General de Impacto Ambiental contiene la información general y datos del proyecto, una línea de base ambiental y social, los resultados de Monitoreos, el análisis ambiental y el Plan de Gestión Ambiental, entre otros.
Previo a este informe, ya había pasado la instancia constitucional de la audiencia pública no vinculante, por la que desfilaron 180 expositores.
El master plan del emprendimiento fue diseñado con servicios suficientes para permitir la habitabilidad de 3.500 personas, compuestos por 2.500 huéspedes, 1.000
empleados y 10 restaurantes.
Según se especifica en la resolución, el centro turístico estará desarrollado en tres centros urbanos, a los que se suma un sector central que será administrativo. Los cuatro sectores están incluidos en una superficie de 160 hectáreas. La norma determina que sólo se intervendrá en el 3% de la superficie total, en tanto que el resto será paisaje.
En el artículo 3 de la resolución, Ambiente aclaró que la firma deberá presentar estudios ambientales por cada una de las intervenciones a realizar en el desarrollo de este plan maestro en todo lo que concierne a infraestructura -desde lo eléctrico hasta las cloacas-.
Además, tiene la obligación presentar documentación que debe obtener, entre estas, elaborar planes de contingencia específicos para cada intervención y para cada amenaza natural identificada en el proyecto; tiene que identificar las áreas de glaciares y periglaciares que deben ser visadas por el Ianigla; e incluso también tiene que presentar un análisis específico sobre el impacto que generarán los vuelos en helicóptero.
De igual manera, la norma señala que el proyecto tiene que seguir las regulaciones sobre el cuidado de la flora nativa, del agua que hay en la región en afluentes naturales y todo lo que tenga que ver con la contaminación o urbanización que no afecte a la fauna y el manejo de los residuos.
La empresa a cargo del centro de esquí sustentable ha proyectado una inversión de 200 millones de dólares para los próximos 9 años.
El Azufre está ubicado en Malargüe, a unos 210 kilómetros de esta ciudad sureña, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar y, en principio, su emplazamiento generó una polémica política porque el Gobierno de Mendoza dispuso la cesión de 12.351 hectáreas de la zona identificada como Campo Potreros de Cordillera Norte para la realización del emprendimiento.
Esta es la resolución:
