El metrotranvía es una de las incoporaciones de la STM que está ampliando su recorrido.

El Gobierno de Alfredo Cornejo publicó este viernes en el Boletín Oficial una serie de decretos vinculados al financiamiento y avance de las obras del Metrotranvía. Entre ellos, se incluye un documento para los costos del traslado de nuevas duplas provenientes de San Diego, Estados Unidos. En total, la inversión es cercana a los $20.000 millones.

Los documentos llevan fechas de diciembre de 2024 y están firmados por el propio Cornejo, junto con los ministros Natalio Mema (Gobierno) y Víctor Fayad (Hacienda). También figura la rúbrica del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Las partidas presupuestarias forman parte del crédito solicitado por el Ejecutivo al Banco Nación de la Argentina por $29.882 millones, destinado a financiar las obras de expansión del Metrotranvía, con el objetivo de conectar Luján de Cuyo con el Aeropuerto. Esta medida fue oficializada este jueves a través del decreto 2912.

El préstamo tendrá un plazo de devolución de 60 meses (cinco años), con un período de gracia de seis meses en el que la provincia no deberá pagar capital. A partir del séptimo mes, la amortización del crédito se realizará en 54 cuotas mensuales consecutivas bajo el sistema de amortización alemán, lo que implica que las cuotas serán decrecientes en el tiempo, ya que los intereses se calculan sobre el saldo de deuda remanente.

En cuanto al contenido de los decretos, el decreto 270 autoriza al Gobierno a realizar un aporte irrevocable de capital a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM S.A.U.P.E.) por un monto de $3.735.809.012 para continuar con el desarrollo de la infraestructura planificada y adjudicada.

Por su parte, el decreto 2784, fechado el 23 de diciembre de 2024, destina $12.398.192.383 a la ejecución de la ampliación del Metrotranvía en sus etapas III y IV. Este documento también hace referencia a diversas leyes provinciales, como la Ley 9497 y la Ley 8944, que facultan al Gobierno a realizar aportes de capital a empresas estatales como la STM.

Asimismo, el decreto 2844 autoriza un aporte de $3.826.059.104, mientras que el decreto 394, con fecha de este jueves, establece la transferencia de $840.000.000 para cubrir los costos de incorporación de las nuevas duplas provenientes de San Diego, California, destinadas al Metrotranvía.

Los decretos