La desocupación en la principal área metroplitana de Mendoza fue en el segundo trimestre de 2023 de 5,3%, una cifra que muestra una tendencia a la baja en la reactivación pospandemia, aunque los índices de subocupación en la provincia se mantienen entre un año y otro. Con todo, hay 27 mil mendocinos que estuvieron desempleados en ese periodo.

El dato local medido por el Indec es inferior al promedio nacional, que fue del 6,2, pero superior a su vez al promedio general para Cuyo, ya que llegó a 4,1%. En general, el Gran Mendoza saca una diferencia mayor al doble respecto del Gran San Luis y el Gran San Juan.

En tanto, la subocupación en los meses de abril, mayo y junio alcanzó el 17,2%. Dicho en otros números, se trata de unas 88 mil personas en el Gran Mendoza que sobreviven con trabajos en negro y changas, entre otras actividades.

Las diferencias

En términos de comparación interanuales, el descenso es apenas leve ya que en el segundo trimestre de 2022 fue del 5,6% -30 mil desocupados-.

La subocupación también se mantiene con pocas diferencias, aunque este año hay un mínimo descenso: en 2022, era del 17,6, es decir, 92 mil individuos que vivían el día a día por fuera del mercado formal de trabajo.

Incluso la baja en los números se da entre el primer y el segundo trimestre: en enero, febrero y marzo la desocupación era del 5,6% -29 mil desempleados-, en tanto que los subocupados alcanzaban el 16,6% -86 mil personas-. En este último caso, entonces, se registra un aumento.

Pero entre las cifras significativas que arroja la comparación entre 2022 y 2023 hay uno que es llamativo.

También fue menor la cantidad de mendocinos empleados que demandan otro trabajo: descendió a 23,2%, unas 119 mil personas. El año pasado había llegado a 27% -142 mil trabajadores.

Hay que considerar que estos son los números previos a la devaluación del 22% que aplicó el Ministerio de Economía el día después de las PASO presidenciales en agosto. Todavía habrá que esperar si esta medida de profundo impacto económico tuvo consecuencias en el mercado laboral.

Números principales

La tasa de empleo registró una baja entre un año y otro: en el segundo trimestre de 2023 fue de 46,2% -el año pasado había ascendido a 47,6%-.

La población económicamente activa supera el medio millón de personas: la integran 512 mil personas -también otro descenso, ya que en 2022 fue de 524 mil sujetos-.

En tanto, que la tasa ocupada fue de 484 mil empleados -el año anterior había ascendido a 495 mil individuos-.