Empresarios vitivinícolas reunidos con el gobernador Rodolfo Suarez.

Ante el avance en el Congreso de la Nación del proyecto para establecer la tolerancia cero de alcohol al volanteempresarios vitivinícolas y gastronómicos buscan que el Gobierno provincial y los legisladores nacionales por Mendoza impulsen una “ley de consenso” que evite bajar el límite permitido de gramos por litro de sangre para los conductores del país.

El lobby realizado por la Corporacion Vitivinícola Argentina (Coviar) y otras entidades afines en los últimos meses no logró el apoyo político necesario para presentar una iniciativa alternativa. Es por eso que ahora refuerzan los pedidos, ya que habría acuerdo para sancionar la Ley de Tolerancia Cero que está en la Cámara de Diputados, y que ya fue debatida en comisiones. Esto implica que la norma pronto tendría dictamen para llegar al recinto. La situación alertó principalmente a los bodegueros, que acudieron al Ejecutivo en busca de respaldo.

Este lunes, el gobernador Rodolfo Suarez recibió a José Zuccardi, presidente de la Coviar, quien le transmitió la preocupación por la inminente sanción de la norma que, desde su punto de vista, “perjudica a toda la población argentina y en particular a las regiones productoras”.

El proyecto es impulsado por familiares de víctimas de accidentes de tránsito y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, con el objetivo de bajar de 0,5 a 0 los gramos por litro de sangre permitidos para conducir. Con esto, se pretende disminuir los accidentes de tránsito y los fallecimientos a causa de ellos.

Sin embargo, desde la Coviar plantean que esto va contra la industria de la vitivinicultura. “Estamos cuidando la bebida nacional y la calidad de vida de la población. Si el vino se quita de la mesa de los argentinos será reemplazado por bebidas azucaradas, que causan severos problemas en la salud”.

De esta manera, Zuccardi le pidió el Gobierno que, junto a los legisladores, avance en una “ley de de consenso” que pueda incluir a otras provincias y que “no permita cambiar los hábitos”. Según explicó en una conferencia posterior al encuentro en Casa de Gobierno, Suarez se comprometió a trabajar en ello.

El poco apoyo que hasta ahora han mostrado los legisladores mendocinos los hace sentir “huérfanos”, comentaron los empresarios. “Hay una actitud liviana de los legisladores. Ninguno tomó la palabra cuando se trató la iniciativa en la Comisión de Transporte”, advirtieron.

Según indicó Sancho, el gobernador se comprometió a gestionar con otros mandatarios de provincias vitivinícolas. “Lo tomó como un tema importante, nos había dicho que estaba en contra de esta ley“, indicó el empresario. 

En la reunión también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Eduardo Sancho; el gerente de la Unión Vitivinícola y director del Fondo Vitivinícola, Sergio Villanueva; el gerente de la Coviar, Carlos Fiochetta y el subgerente de Acovi, Nicolás Vicchi.

El proyecto en el que quieren avanzar estarían dispuestos a incluir el endurecimiento de sanciones para los conductores y el aumento en la edad para la tolerancia cero. Esto para que “se pueda lograr algo que sea realmente beneficioso para bajar el número de accidentes y que no afecte las costumbres de la gente y la actividad vitivinícola en general”.

Lo concreto hasta ahora, según Zuccardi, es que el martes, legisladores sanjuaninos presentarán una iniciativa en el Congreso, que va en los mismos sentidos que pretende la Coviar.

Eduardo Sancho, por su parte, dijo que la tolerancia cero “es algo que no se puede casi aplicar” y que “no hay pruebas que indiquen que conducir con 0,5 gramos produzca daños al manejar”.

“No soluciona el problema. Hablar de tolerancia cero es demagógico. Impedir el vino en la mesa es dar paso a otras bebidas“, planteó también el presidente de la Coviar.

Beatriz Cabrera, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), en tanto, defendió al turismo enológico. “Si se aprueba esta ley perderíamos uno de los ejes que tenemos en nuestra gastronomía, el maridaje. Los vinos son maridados con forma de degustación, que lo que hace es educar, y nunca supera los límites actuales. No podemos ir a los extremos”.

A su vez, aseguró que habría que aplicar otras herramientas para disminuir los accidentes viales, como aumentar los controles de tránsito.

Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, que asesora a la Coviar, afirmó: “Es inaplicable la alcoholemia cero, que es la concentración en sangre, el proyecto es letra muerta“. Además, sostuvo que lo aparatos de medición se descalibran y pueden arrojar resultados erróneos.

En la vereda de enfrente, los defensores de esta norma, exigen la “cero” ingesta de alcohol si se conduce. Son, especialmente, familiares de victimas que perdieron la vida o provocaron la muerte de otras personas al conducir bajo los efectos del alcohol, y tienen el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad.

La ANSV presentó la propuesta en 2021, que fue elaborada junto al Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), y firmada por el diputado Ramiro Gutiérrez y el exdiputado Facundo Moyano. La tolerancia cero ya rige en nueve provincias y en varias ciudades del país.