La Cuarta Cámara del Trabajo rechazó el amparo interpuesto por Víctor Hugo Dagfal, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), y avaló la decisión de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) de intimarlo a iniciar sus trámites jubilatorios.

Dagfal, quien concluyó su mandato sindical en noviembre de 2023, fue designado en enero de 2024 como delegado electoral en una asamblea extraordinaria del sindicato. Según su interpretación, este cargo le otorgaba tutela sindical, protegiéndolo de ser notificado para jubilarse.

Sin embargo, el tribunal resolvió que la elección de Dagfal como delegado electoral no cumplió con las normas estatutarias de SITEA. Según el fallo, el procedimiento no fue válido, ya que el estatuto social exige que la Asamblea designe una Junta Electoral compuesta por cinco titulares y cinco suplentes. Además, para la designación de un delegado electoral, era necesario el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación, requisito que no se cumplió.

Víctor Hugo Dagfal.

De este modo, la Justicia resolvió que la designación de Dagfal carecía de validez jurídica. “La figura de ‘delegado electoral’ no tiene virtualidad jurídica para alterar los efectos de la notificación que lo intimó a iniciar sus trámites jubilatorios”, destacó el fallo.

La resolución de la Justicia laboral marca un precedente importante en el ámbito sindical y administrativo, al abordar una problemática recurrente: la utilización de cargos sindicales para prolongar la permanencia en funciones públicas más allá de la edad jubilatoria.