Chile enfrenta una catástrofe sin precedentes que sorprendió a miles de mendocinos que se encontraban vacacionando, principalmente, en Reñaca. Mientras que algunos de ellos lograron regresar a la provincia sin problemas, otros aseguran estar viviendo un clima de completa incertidumbre. “Parece una guerra. Hay muy poca información. No sabemos cuándo vamos a poder volver“, expresó Daniela Nadal, una mendocina que llegó días atrás a Reñaca junto a un grupo de amigas y que decidió ofrecer sus servicios como psicóloga para asistir a quienes perdieron todo en el fuego.

Es la tragedia más grande que hemos vivido desde el terremoto de 2010“, aseguró el presidente de Chile, Gabriel Boric, en relación a los incendios forestales que azotan al país trasandino. Según la información oficial, hasta el momento ya son 112 las personas fallecidas y estiman que la cifra continuará en ascenso.

Al menos 112 muertos por los incendios forestales en Chile

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande…

En diálogo con El Sol, la mujer relató que el temor comenzó el día viernes cuando se encontraban en la playa y una alerta empezó a sonar en los celulares de todos los presentes.

“Empezamos a ver humo, pero nos decían que era algo común. Nos asustamos cuando comenzaron a llegar alertas a nuestros celulares por parte del gobierno chileno. Parecía una guerra. El sonido era muy fuerte, con un mensaje que anunciaba las distintas zonas a evacuar”, dijo Daniela.

Fue un día y medio con las alarmas sonando en forma constante. Así lo aseguró la mendocina, quien además manifestó que la preocupación comenzó a ser mayor cuando recibieron un aviso de evacuación de Reñaca Alto.

Sentíamos que el fuego estaba cada vez más cerca y no sabíamos qué hacer. Íbamos preguntando por la calle, pero nadie nos daba información. La duda era a dónde debíamos dirigirnos en caso de evacuación. Notamos un nerviosismo importante”, confirmó.

Contener en medio de una tragedia

Frente a una catástrofe que golpea a miles de ciudadanos chilenos, Daniela Nadal decidió no quedarse con los brazos cruzados y buscó la manera de aportar su “granito de arena“. Es que la mujer es psicóloga y se anotó por Facebook en un voluntariado que brinda asistencia a aquellas personas afectadas por los incendios.

Dentro de este grupo de Facebook Daniela ofreció su asistencia.

“Mientras me encuentre en Chile, me ofrecí a brindar contención a quien lo necesite. Atendí por teléfono a un hombre que tiene un hijo de 11 años. Lo perdieron todo. Vieron cómo sus vecinos eran atrapados por las llamas al intentar llevarse sus pertenencias”, contó la mendocina.

Grupos en Facebook crean redes de profesionales para asistir de forma voluntaria a los damnificados.

A su vez, remarcó que a través de medios de comunicación chilenos, escuchó el pedido de las autoridades por psicólogos y estudiantes de psicología que puedan brindar asistencia.

Una respuesta que trajo calma

En medio de un clima preocupante y de escasa información, el grupo de amigas decidió enviarle un correo al Consulado de Argentina en Chile, y el “alivio” llegó de inmediato.

“A los pocos minutos de haber enviado el correo para ver si ellos podían darnos un poco más de información, recibimos un llamado. Nos hicieron una serie de preguntas y nos dijeron que nos quedáramos tranquilas que cualquier cosa ellos nos iban a ayudar”, comenzó relatando Daniela.

Hoy tenemos tranquilidad gracias a su respuesta. La asistencia fue rápida y nos advirtieron que frente a cualquier alerta nos dirigiéramos a la playa“, expresó.

Mendoza ofreció a Chile apoyo en la lucha contra los incendios

Ante la difícil situación que atraviesa la región central de Chile, afectada por devastadores incendios que ya dejaron un saldo de un centenar de muertos, Mendoza le ofreció al Gobierno del vecino país especialistas y otros elementos que son parte del…

Sin embargo, la mujer manifestó que aún no saben cuándo podrán regresar a la provincia.

“Tenemos pasaje para el martes, pero no sabemos si vamos a poder volver. Desconocemos en qué estado se encuentra la ruta camino a Mendoza. Intentamos comunicarnos con la empresa con la que sacamos los pasajes, pero aún no tenemos respuesta”, aseguró.

Las autoridades chilenas, por su parte, anunciaron el sábado el toque de queda en Limache Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar que se extenderá “el tiempo que sea necesario” para lograr despejar caminos que permitan la circulación de personas evacuadas y los traslados de emergencia.

Esas localidades son atravesadas por la ruta 60, una de las autopistas que conectan a la región de Valparaíso afectada por los incendios con el paso internacional hacia Argentina.

Pese a la situación de emergencia, este domingo viajaron de Mendoza a Chile por vía terrestre casi 10.000 personas.

El dato del movimiento en el Sistema Integrado Cristo Redentor, brindado por Coordinación Argentina, destaca que egresaron de Mendoza con destino a Chile 9.933 personas. 

Vivir en medio de un toque de queda

“Hay controles constantes por parte de los carabineros para que se cumpla el toque de queda”, afirmó la mendocina.

El estado de excepción constitucional comienza a las 18 y se extiende hasta las 10 de la mañana del día siguiente. Horas en las cuales los turistas aprovechan para dirigirse a la playa o realizar compras.

“Mientras que algunos comercios no abren, otros lo hacen con horario restringido. Muchos empleados no pueden trabajar porque viven en las zonas afectadas. Se están formando largas filas para comprar insumos básicos como agua“, contó Daniela.

“Las horas en las que podemos salir vamos a la playa. El viernes y el sábado se respiraba humo. Caían las cenizas. El aire ahora está bien”, explicó la mujer, quien además confirmo que quedó muy poca gente vacacionando en Reñaca luego del comienzo de los incendios.

Investigación en curso

En medio de una ola de calor que golpea al país trasandino generando gravísimos incendios forestales, el Gobierno de Chile investiga si en algunas zonas el fuego se generó de manera intencional.

Si estas personas existen, las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también el peso de la Ley“, afirmó el mandatario Gabriel Boric, frente a esta teoría.

Mientras tanto, las redes sociales se colmaron de imágenes y videos sobre una supuesta presencia de sujetos intentando iniciar nuevos focos de incendio.

Según lo expuesto, serían los propios vecinos quienes habrían dado con estas personas.

El Municipio de Viña del Mar se manifestó al respecto en sus redes sociales, mencionando que “se han desplegado los equipos de seguridad, ante denuncia de personas sospechosas en los cerros”.