Mendoza quiere crear su propio Banco de pelucas.

Un proyecto de ley busca que se cree el primer Banco Público de pelucas en Mendoza destinado a pacientes que estén realizando tratamiento oncológico con el fin de recolectar cabello a través de donaciones.

La iniciativa, que ingresó esta semana a la Legislatura, lleva la firma de la diputada Laura Balsells (PRO), quien propone promover acciones tendientes a facilitar el acceso a pelucas para las personas que sufren alopecia como consecuencia de la quimioterapia.

“Con el objetivo de que todas las personas en tratamiento oncológico puedan reducir al mínimo los cambios en su calidad de vida y en su apariencia en los pacientes que sufren alopecia – pérdida patológica del pelo- como consecuencia de dichos tratamientos”, destaca el proyecto en sus fundamentos.

“El cáncer es una enfermedad que afecta varios aspectos de la vida. Impacta tanto en el ámbito familiar, laboral y social, de cada paciente. Los cambios en el aspecto físico, asociados a la patología, repercuten en la autoestima e influyen en su predisposición a la hora de someterse a los tratamientos”, argumenta la legisladora en el documento.

En este sentido, indica que la alopecia constituye otra fuente de estrés a la que deben hacer frente los pacientes.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, quien será el encargado de realizar campañas de difusión, pero también firmar convenios con fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que estén vinculadas a la recolección de cabellos y confección de pelucas.

Las mismas serán entregadas a préstamo y cuando concluya el tratamiento, deberá devolverla para que otro paciente acceda al beneficio.

Para donar es importante cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Medir mínimo 20 centímetros de largo el cabello.
  • Estar limpio, seco y sano.
  • Puede estar decolorado.

El proyecto