Rodolfo Suarez, Sergio Massa, Anabel Fernández Sagasti.

El radicalismo mendocino apuntó contra la Nación por las medidas para productores afectados por las heladas tardías que anunció Sergio Massa, ministro de Economía, en Luján de Cuyo. Lo definieron como “un show mediático” y afirmaron que fue una “imprudencia” generar expectativas.

A más de un mes de la visita del funcionario, quien comunicó desde el INTA una serie de beneficios para los afectados por las pérdidas de cultivos de miles de hectáreas en distintas partes del país, desde la gestión de Rodolfo Suarez criticaron la falta de concreción de dichos anuncios.

Nos parece de un nivel de imprudencia generar la expectativa que generaron. No hay novedades sobre la quita de retenciones, el tipo de cambio diferenciado ya dijeron que no lo van aplicar. Los préstamos que anunciaron no serán a tasa cero”, indicó a El Sol Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, el nexo entre el Estado y los productores afectados.

Este jueves, el Gobierno anunció el lanzamiento de una línea de créditos destinada a productores que hayan sufrido daños superiores al 50% en sus cultivos, a través de Mendoza Fiduciaria, y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) recepcionará la documentación.

Los productores que la soliciten podrán acceder a un máximo de hasta 500 mil pesos a una tasa anual que es calculada en base al 30% de la tasa del Banco Nación (25,01% al día miércoles).

Otro de los temas que levantó polémica en aquel anuncio fue el reclamo de Massa a Rodolfo Suarez por el costo de la energía para los productores, en el que el líder del Frente Renovador le pidió que reduzca entre el 40% y el 50% la tarifa eléctrica para el agro. Aquel gesto no gustó para nada en Mendoza y le retrucaron que el descuento ya se hace y es del 30%. Por eso, pidieron a Nación que otorgue un descuento mayor así se llega al 75%.

“Hemos pedido a Nación que reduzca la tarifa de la segmentación para productores. Han estado trabajando en eso con la Secretaría de Servicios Públicos, pero todavía no hay una resolución. El BICE no tiene novedades”, dijo Moralejo. En ese último caso hizo referencia a los créditos blandos que dijo el ministro que otorgaría el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Los créditos lanzados por la cartera de Economía de Mendoza llegan luego de una reunión entre Enrique Vaquié y el secretario de Agricultura de la Nación,  Juan José Bahillo, por la asistencia anunciada por Massa en su momento. Para el ministro, a partir de la información concreta que le dio el funcionario nacional, la ayuda “es insuficiente”. El Gobierno enumera que las zonas dañadas son 80.000 hectáreas -principalmente de vid-, unas 8.200 denuncias de productores.

De igual forma, el presidente del bloque de senadores de Cambia Mendoza, Martín Kerchner, salió a criticar a l ministro de Economía. “La presentación fue todo un show mediático”, dijo el legislador radical. “Metió todo en una misma bolsa y anunció una especie de `megaplan de salvataje´ a las economías regionales afectadas, a las cuales inclusive les prometió hasta un dólar diferencial. Pero fue puro amague de Pinocho Massa, porque la implementación de los anuncios brilla por su ausencia”, agregó.

La respuesta del massismo

Por su parte, Gabriela Lizana, directora del Bice Fideicomiso SA, explicó: “No hay novedades de la quita de retenciones, aunque se está trabajando mucho en el análisis de que medidas se tomarán para mejorar la competitividad de las economías regionales”.

“Por otro lado, ya está en la provincia el convenio para que reciban el dinero de Aportes No Reembolsables (ANR) para productores ($1.500 millones en total para las diversas provincias afectadas). La semana del 19 estarán operativos el resto de los créditos en BICE y Banco Nación”, añadió la también productora, que es una de las referentes de Massa en Mendoza y con funciones en Economía.

Otro funcionario nacional que salió a responderle a Kerchner fue Juan Manuel Fernández Arocena, jefe del gabinete de asesores en la cartera que conduce Massa, quien le señaló al senador radical que el secretario de Agricultura había lanzado la asistencia a los productores de todo el país por $2.500 millones.

El ministro vino a Mendoza con el anuncio de un tipo de cambio diferencial para productores afectados por las heladas tardías, con un esquema similar al “dólar soja”. Sin embargo, se descartó y se optó por quitar retenciones, que son del 4,5%, a partir del 2023.

Según Vaquié, tras su encuentro con Bahillo, “dijeron que están trabajando en una baja de las retenciones de las exportaciones de las económicas regionales en casos como el vino, por ejemplo, y esperan anunciarlo este año. Los fondos que se utilizarían para implementar esta medida serían los que ingresarán con el dólar soja 2”.

De esa reunión se desprendió que a Mendoza llegarán $500 millones -de los $1.500 millones prometidos en total para todas las provincias-, cuya distribución sería de $200 millones para la Provincia y $300 a repartir entre municipios. También le confirmaron que llegarán $300 millones por créditos a tasa cero a 18 meses, con techo de $900 mil por productor.