Mendoza sigue siendo uno de los destinos más elegidos por los turistas internacionales, sobre todo de Brasil, Chile y Norteamérica. Vacaciones, ocio y visita a familiares y amigos motivan el arribo a la provincia, con un gasto diario de 92 dólares, en promedio.

A la par, y pese a la escalada del dólar y los altos costos para financiarse con tarjetas de crédito, muchos mendocinos decidieron este año disfrutar de sus días libres en el exterior, principalmente en el bloque compuesto por “México y Caribe” y, en segundo lugar, en Chile. Todo con una inversión en promedio de 84,3 dólares por día.

Los datos surgen del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre turismo internacional, que reveló que en junio, salieron de Mendoza por vía aérea 5.000 personas, e ingresaron 4.900 turistas.

Es decir, la entrada de extranjeros como la salida de mendocinos por el aeropuerto mantuvo un equilibrio, con un aumento de más de 5% entre el primer y el segundo trimestre del año.

Del mismo documento se desprende también que Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y el resto de los aeropuertos tuvieron un turismo receptivo muy por debajo del emisivo. Es decir, que salieron más pasajeros internacionales de los que ingresaron.

La ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario, señaló a El Sol que las cifras son buenas en lo que respeta a las vías aéreas, “ya que la conectividad es un motor que atrae el arribo de extranjeros”.

“Es positivo para Mendoza por el derrame que significa un turista acá”, dijo la funcionaria. Y explicó que estos estudios son importantes para seguir pidiendo por un aumento de rutas aéreas.

“De acuerdo con la necesidad que establece la gran demanda por Mendoza, seguimos insistiendo en requerir mayor conectividad, como la ampliación de las frecuencias en los vuelos de cabotaje Buenos Aires- Mendoza y Buenos Aires- San Rafael, un vuelo regular Buenos Aires – Malargüe y un vuelo de Aerolíneas en la ruta directa San Pablo – Mendoza”, precisó la cartera que dirige a través un informe que analizó las cifras del INDEC.

Para qué llegan a Mendoza, a dónde van y cuánto gastan

Según el informe del Indec, durante el segundo trimestre de 2022, Brasil contribuyó con 42,9% de los turistas y Chile, con 23,6%, seguido por Estados Unidos y Canadá con 11,6%, resto de América con 13% y el bloque de Europa y resto del mundo con 8,9%. El número se basa en la cantidad de personas que ingresaron al país por el aeropuerto El Plumerillo. 

Ver también: Las preferencias de los brasileños a la hora de casarse en Mendoza

En tanto, quienes lo hicieron por vía terrestre, por el Paso Internacional Cristo Redentor, el 79,4% era de nacionalidad chilena y un 20,6% provenía de otras partes del mundo.

La estadía promedio en la provincia fue 9 noches. Aunque, los que provenían de “Europa y resto del mundo” estuvieron unas 17 noches.

Además, quienes llegaron en avión tuvieron un gasto diario promedio de 91,8 dólares. Los brasileros presentaron el mayor gasto diario promedio, 168,2 dólares; seguidos por los residentes del bloque “Estados Unidos y Canadá”, con 71,8 dólares.

En cambio, quienes llegaron en auto o colectivo, gastaron casi la mitad, unos 58 dólares y los chilenos unos 46,7 dólares.

Si bien el motivo principal del viaje fue “Vacaciones y ocios”, una buena proporción de quienes llegaron de Chile lo hicieron para visitar amigos y familiares. En este sentido, eligieron hospedarse en casa de estas personas (48%), y en segundo lugar, el 20,9% se alojó en “Hoteles 1, 2 y 3 estrellas”. 

Mientras que brasileños y otros visitantes que arribaron en avión, el 50,2% pernoctó en “Hoteles 4 y 5 estrellas”; seguido por “Casa de familiares o amigos”, con 23,5%.

Un dato no mejor es que el 97,8% de las personas viajó a la Argentina sin paquete turístico. 

Por otro lado, la Ciudad de Mendoza captó el 43,8% de las pernoctaciones totales de quienes ingresaron por el Aeropuerto, aunque casi la mitad de quienes lo hicieron por vía terrestre.

Al respecto, Beatriz Barbera presidenta de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos(AEHGA) precisó que “la Ciudad de Mendoza es un gran receptor para que luego los turistas hagan base y vayan a otros lugares. Indudablemente que esto influye en la gastronomía porque todos los visitantes duermen y comen. Algunas comidas pueden ser en el hotel, pero otras las hace sí o sí en un restaurante”.

La empresaria detalló que en este contexto del país, por lo general, las personas hacen una reducción de sus gastos pidiendo plato principal y compartiendo el postre, salvo que deseen vivir una experiencia gastronómica en una bodega, por ejemplo.

Hacia dónde van los mendocinos y cuánto gastan en el exterior

El estudio del Indec reveló también que en el segundo trimestre, el 32,2% de los turistas que salieron de Mendoza por el Aeropuerto El Plumerillo eligieron el bloque compuesto por “México y Caribe” como destino principal de su viaje; en segundo lugar, Chile con 28,9% y después Estados Unidos y Canadá con 16,2%.

El 32% de estas personas viajó al exterior con paquete turístico y la estadía promedio fue de 15 noches.

“Europa y resto del mundo fue el destino que obtuvo la mayor estadía promedio, con 40,5 noches, y luego le siguió Estados Unidos y Canadá, con 20,9 noches”, detalló el organismo en su informe.

El gasto diario promedio fue 84,3 dólares y la mayor inversión se realizó en el “Resto de América”, con 121,8 dólares; y en “México y Caribe”, con 121,1 dólares. 

Además, el 67,5% de los turistas indicó que el principal motivo de su viaje fue “Vacaciones/ocio”, seguido por “Visita de familiares o amigos”, con 18,2%. 

En este sentido, el tipo de alojamiento más elegido fue “Hoteles 4 y 5 estrellas”, con una participación de 49,8%; le siguió “Casa de familiares o amigos”, con 29,0%. 

Como era de esperarse, 97,7% que salió de la provincia por el Paso Cristo Redentor eligió como destino principal de su viaje Chile, que alcanzó un total de 38.400 viajeros.

La estadía promedio fue 9,4 noches. El gasto diario, de 34 dólares, ya que a diferencia de los que emigraron al Caribe, el 58% se quedó en casa de amigos o familiares, y sólo un 24% alquiló casas o departamentos.