La crisis diplomática entre Argentina y España por los dichos que cruzaron Javier Milei y Pedro Sánchez, respectivamente, tuvo su eco en el Congreso. El diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, pidió reencausar las relaciones bilaterales a través de un proyecto de declaración que fue avalado por otros legisladores, entre ellos, los radicales Lisandro Nieri y Pamela Verasay, pero también los peronistas Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Martín Aveiro. Todos los mendocinos salvó Álvaro Martínez, de La Libertad Avanza.

Como miembro integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y junto a diferentes legisladores, presentamos un proyecto expresando nuestra preocupación por la decisión del Reino de España de llamar en consulta sine die -es decir sin plazo determinado- a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez; máxime cuando hablamos de una Nación con la que nos une estrechos vínculos históricos, sociales, económicos y culturales“, expuso Cobos.

El legislador mendocino señaló que con este proyecto “también queremos explicitar la necesidad que entendemos existe de reencausar las relaciones bilaterales con el Reino de España, por lo que sugerimos al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre todas las acciones necesarias para el normal restablecimiento de las mismas, en consonancia con la histórica relación estrecha entre ambos países“.

Cobos explicó que la estrecha relación bilateral tiene más de un fundamento. “Sólo para dar un ejemplo y dimensionar el estrecho vínculo que nos une, vale resaltar que la colectividad española alcanza las 495.000 personas a las que prestan servicios cinco Consulados Generales en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba y Mendoza y las Consejerías sectoriales de la Embajada de España”.

El ex gobernador de la provincia recalcó que la escalada sostenida del deterioro de esa relación “es contraproducente para ambas naciones”.

“España ha mantenido una posición muy relevante en Argentina en el terreno de las inversiones, siendo el segundo país inversor detrás de EE.UU. España es un socio histórico de Argentina. No sólo en el plano comercial sino también en lo cultural. La Unión Europea es el socio comercial que más invierte en Argentina luego de China y Brasil. Y las empresas españolas son las de mayor peso dentro de ese bloque continental con presencia en suelo argentino”.

Para finalizar, el legislador radical indicó que “instamos a un pronto restablecimiento total de las relaciones bilaterales entre ambos países hermanos, con el fin de mantener y fortalecer los lazos fraternales y los vínculos de amistad y colaboración con el pueblo español, voluntad compartida por todo el pueblo argentino”.

Acompañan el proyecto:

Lisandro Nieri
Adolfo Bermejo
Maria Liliana Paponet
Pamela Verasay
Martín Aveiro
Karina Banfi
Gabriela Brouwer de Koning
Roxana Reyes
Natalia Sarapura
Mariano Campero
Marcela Antola
Marcela Coli
Roberto Sanchez
Mario Barletta
Danya Tavela
Gerardo Cipolini
Soledad Carrizo