El gobernador Alfredo Cornejo prepara las valijas para viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la semana del 26 de agosto y, si bien en el Ejecutivo provincial se muestran cautos, está abierta la posibilidad de que el mandatario mendocino mantenga una reunión cara a cara con el presidente Javier Milei o con su mesa chica.
“No lo tenemos previsto, pero siempre existe la posibilidad“, deslizaron cerca del gobernador ante la consulta de El Sol. En caso de que no se concrete el encuentro directo con Milei, Cornejo podría mantener reuniones con el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli -con quien sostiene un diálogo fluido para destrabar partidas y negociar lo que ocurre en términos parlamentarios-, o con Eduardo “Lule” Menem. Incluso, medios nacionales también dan cuenta de “una posible visita a la Casa Rosada” de Cornejo.
El eventual cara a cara entre Cornejo -uno de los aliados clave de la Casa Rosada en las provincias- y la cúpula del Gobierno nacional no será una cita más. Se daría en un contexto donde el oficialismo busca acelerar dos discusiones de fondo: la articulación de un frente político más amplio que sume a sectores del radicalismo (otra vez) y el impulso de la agenda legislativa nacional.
Uno de los motores centrales de estas conversaciones es el plan de La Libertad Avanza de sellar alianzas con el PRO y el radicalismo con la mira puesta en dar garantías de gobernabilidad y previsibilidad económica a los mercados.
Elecciones PASO: Mendoza aún no le da el OK a Santilli e insiste con una “alternativa”
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo, Natalio Mema, se refirió a a la negociación que lleva adelante la provincia con Nación por la reforma electoral planteada por el presidente Javier Milei para suspender las elecciones PASO para las presidenciales del…
Así lo blanqueó abiertamente la jefa de bloque de Senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich: “Formar una coalición para Argentina en las próximas elecciones es muy importante. Empezar a generar ese acuerdo con el PRO, el radicalismo y fuerzas provinciales nos va a dar mucho más espacio de gobierno y de certeza que va a influir en el ciclo económico, que tiene que arrancar con mayor velocidad”, remarcó en diálogo con DNews, sumando que “todo el mundo tiene que ceder algo”.
Para la Casa Rosada, amarrar acuerdos con gobernadores dialoguistas como Cornejo resulta indispensable para hacer avanzar leyes estratégicas en el Congreso. La principal obsesión parlamentaria del Gobierno por estas horas es la reforma electoral para suspender o eliminar definitivamente las PASO a nivel nacional. En el medio, Mendoza ya decidió que en la provincia se mantendrán las primarias -con posibles modificaciones- y a nivel nacional aún no hay una respuesta oficial de parte del equipo de Cornejo.
“Es un objetivo que necesita mayoría absoluta de las dos cámaras. No es fácil que te voten una reforma electoral si no está clara cómo va a ser la cancha política”, admitió Bullrich, al tiempo que anticipó que busca integrar a las provincias al armado: “Ya tener una charla con el PRO -y espero que pronto suceda con el radicalismo y los partidos provinciales- nos va a dar la posibilidad de trabajar sobre un terreno más firme”.
