Una familia tipo 2 -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó $1.180.842,79 en diciembre para no ser considerada pobre en Mendoza, según los datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
El organismo informó, además, que el límite de indigencia para el mismo grupo familiar se ubicó en $485.943,54, es decir, el monto mínimo necesario para cubrir únicamente los gastos alimentarios básicos.
Si se realiza una comparativa, entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025 la Canasta Básica Total aumentó 31,08%. En el último mes del 2024 era de $900.893,21 y en 2025 cerró en $1.180.842,79.
Entre diciembre 2024 y diciembre 2025 la inflación medida en Mendoza fue de 29,9%. Es decir, la Canasta Básica Total en Mendoza aumentó 1,18% por encima del Índice de Precios al Consumidor.

De acuerdo con la DEIE, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) está compuesta por un conjunto de bienes que permiten satisfacer las necesidades nutricionales de las personas, de acuerdo con los hábitos de consumo locales. Los hogares cuyos ingresos se encuentran por debajo de este valor son considerados pobres extremos o indigentes.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) incluye, además de los alimentos, otros bienes y servicios esenciales como vestimenta, transporte, educación y salud. Los hogares que no alcanzan a cubrir ese valor son catalogados como pobres.
El cálculo de ambas canastas se obtiene a partir del denominado Coeficiente de Engel, una relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales de los hogares, que permite expandir el valor de la CBA para determinar el de la CBT.
Los datos corresponden al aglomerado Gran Mendoza y forman parte del relevamiento mensual que realiza la DEIE para monitorear la evolución del costo de vida y las condiciones socioeconómicas de la provincia.
