El empleo formal en Mendoza se recupera lentamente, pero aún no alcanza los niveles prepandemia. De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, en los primeros diez meses del año pasado, el promedio de asalariados registrados en el sector privado en la provincia es un 2,4% inferior en comparación con el mismo periodo del 2019.

En concreto, el promedio mensual de trabajadores privados en Mendoza entre enero y octubre del año previo a la pandemia fue de 245 mil. En idéntico lapso del 2022, alcanzó los 239 mil.

De todas maneras, los últimos números oficiales disponibles son más alentadores que los del 2021, cuando la cifra promedio alcanzó los 229 mil mensuales.

En tal sentido, un informe realizado por el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF), destaca que sólo tres provincias no alcanzan los niveles de empleo privado formal que tenían antes de la pandemia. Ese incómodo podio lo integran Mendoza (-2,4%), la Ciudad de Buenos Aires (-3%) y Tucumán (-4%).

Además, el informe del Monitor de Empleo Formal arrojó que en los primeros diez meses de 2022, el trabajo asalariado privado registrado del total del país superó en un 0,6% al de 2019. Entre las provincias que lideraron las tasas de suba figuran Catamarca (15,2%), Tierra del Fuego (11,5%) y Formosa (8,4%).

La situación en el país

El último informe elaborado por el Ministerio de Trabajo, con base en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), determinó que noviembre pasado fue el vigésimo tercer mes consecutivo con crecimiento de empleo registrado.

“El crecimiento observado en noviembre de 2022 representa la continuidad de un proceso de creación neta del empleo asalariado registrado que ya acumula 23 meses de crecimiento consecutivo”, sostuvo la cartera laboral.

“El total del trabajo registrado (que además del empleo asalariado privado incluye al empleo asalariado público, a las trabajadoras en casas particulares y al trabajo independiente encuadrado en los regímenes monotributista y autónomo) mantiene su tendencia expansiva”, indicó el informe para precisar que en noviembre pasado “el número de trabajadores y trabajadoras se incrementó un 0,4% con respecto al mes anterior (variación sin estacionalidad), lo cual implica la inserción de cerca de 50.000 personas al trabajo registrado“.

El informe subrayó además que “con el crecimiento verificado en noviembre, se supera por primera vez en la Argentina el umbral de las 13 millones de personas con puestos de trabajo registrados en el sistema de seguridad social (el número de personas con trabajo registrado llega a 13.018.100)”.

Indicó que la modalidad ocupacional que impulsó en mayor medida la expansión del trabajo registrado en el último mes es el trabajo encuadrado en el régimen del monotributo, con un crecimiento del 1,6% respecto al mes anterior.

Según el SIPA la modalidad de monotributista “explica dos terceras partes (66%) del crecimiento neto del número de trabajadores y trabajadoras con puestos registrados en el sistema de seguridad social”.