El Ministerio Público Fiscal dio un último aviso a los infractores de la cuarentena para que presenten la reparación simbólica por haber violado la cuarentena durante la pandemia. Se trata de alrededor de 4 mil personas que violaron el artículo 205 del Código Penal y que la Justicia los está buscando para que realicen la donación de las cajas de leche.

A través de una resolución, el procurador de la Suprema Corte Alejandro Gullé ordenó a Darío Tagua, fiscal jefe de la Unidad Correcional, que proceda a concluir con las causas que están pendientes. En un acto con la ministra de Salud Ana María Nadal, el organismo entregó unas 3.500 cajas de leche, que involucran a unos 2.000 infractores. Hasta el momento, ha sido de manera voluntaria pero a partir de esta resolución tendrán que hacerlo de manera obligatoria con citación de la Justicia.

La misma orden partió para los fiscales de cada circunscrupción con la idea de que finiquiten estos procesos considerando que se trata de una reparación simbólica y no punitiva, con la premisa de que los delitos no prescriban.

De no presentarse, los infractores tendrán que afrontar el juicio penal correspondiente. La pena es de dos años de prisión

Nos faltan cerca de 4.000 más. Van a venir con seguridad, porque los estamos llamando. El que no viene terminará en juicio. Esta primera convocatoria fue voluntaria, ahora comenzaremos a citar“, adelantó Gullé.

De la misma forma, en la resolución el procurador pidió a la Suprema Corte que confeccione el cronograma de audiencias a realizarse en el Polo Judicial. 

👉 El Ministerio Público Fiscal entrego 34 mil litros de leche al @MinSaludMza y a @MzaDGE.

Es lo recaudado en la primera etapa de la “reparación simbólica” a la que accedieron unas 2 mil personas que violaron la cuarentena y se acogieron al beneficio. pic.twitter.com/Vj06bvfkYW

— Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes (@MinSaludMza) August 17, 2022

Para el jefe de los fiscales mendocinos, la compensación “ha sido una experiencia inédita” y afirmó que “puede ser un camino viable de soluciones de conflicto en situaciones parecidas“.

“Para todos ha sido igual, no nos fijamos en nombres y apellidos. Lo valioso es que se cuestionó esto en algún momento, pero el razonamiento era simple, no teníamos posibilidades materiales de llevar a juicio a 6 mil causas. Con esto quedan con la posibilidad de quedar sin antecedentes penales, pueden buscar un trabajo y poder estudiar”, sintetizó Gullé.

Esta es la resolución: